TW
24

Ariany, Banyalbufar, Deià, Escorca, Estellencs y Fornalutx son los municipios de Mallorca cuyos alcaldes no podrán tener retribución al tener menos de mil habitantes, después de que el Consejo de Ministros diera luz verde el pasado viernes al informe sobre la reforma municipal, que limita el sueldo de alcaldes y empleados públicos.

La reforma de la Administración municipal impulsada por el Gobierno, además de dejar sin retribución a los alcaldes de municipios con menos de mil habitantes, pretende dejar sin sueldo al 82 % de los concejales, entre otras medidas.

En Estellencs y Ariany, dos de los municipios afectados por la reforma, la noticia de que su alcalde dejará de recibir una retribución por el cargo no pasó desapercibida ayer entre los vecinos.

En Estellencs, muchos de los vecinos comentaron algunos de los cambios que supone la reforma y se escucharon diversidad de opiniones, aunque la mayoría abogaba porque el alcalde debía tener una retribución por la dedicación que le ocupa el cargo.

Ariany

En el Bar Can Jordi de Ariany, ubicado en la plaza, no se hablaba de otra cosa. La diversidad de opiniones fue la tónica general de la mañana con un café sobre la mesa. Pero la gran mayoría, al igual que en Estellencs, se decantaba a favor de que los alcaldes tienen que percibir un sueldo por su trabajo y dedicación al pueblo, en contraposición a la dedicación por vocación. Otro tema a debatir es si la paga hasta ahora cobrada es demasiado elevada o no como comentaban en una mesa de jubilados.