Un millar de personas se acercaron hasta Costitx para poder observar el paso del asteroide.

TW
3

El director del Observatori Astronòmic de Mallorca, Salvador Sánchez, manifestó ayer que el descubrimiento del asteroide 2012 DA14 es un «hito en la investigación espacial en asteroides y un revulsivo para futuras emisiones». Sánchez se mostró satisfecho por el resultado de la jornada organizada en el observatorio, en Costitx, para poder ver el paso de la roca cósmica, durante la noche del viernes a ayer, sábado, que congregó a numerosos amantes y aficionados a la astronomía.

Las nubes impidieron en principio poder contemplar con precisión el paso del asteroide 'mallorquín', que fue descubierto en el observatorio de Costitx, aunque a medida que avanzó la noche la meteorología cambió y se pudo apreciar. Así, de la decepción inicial se fue pasando a un mayor optimismo y «entre las 22.30 horas y la una de la madrugada el asteroide se ha captado desde un telescopio robot del observatorio y la NASA retransmitió las imágenes para todo el mundo, con comentarios de sus astrónomos y especialistas», concretó Sánchez. «Este hecho supone un revulsivo para futuras emisiones de asteroides tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Europea», manifestó el director del Observatori Astronòmic de Mallorca.

Sánchez explicó también que «ahora podremos saber la composición del asteroide y su forma y esto es muy importante. Para que nos hagamos una idea, la empresa americana Deep Space Industries, que tiene como creador a uno de los fundadores de Google, ha valorado el asteroide 2012 DA14 en 140.000 mil millones de euros por la cantidad de minerales y piedras preciosas que contiene». «Ahora lo podremos estudiar con más precisión y obtendremos una información complementaria muy valiosa», añadió.

Sánchez también indicó que desde la televisión pública rusa se pusieron en contacto el viernes con el Observatori para saber si el meteorito que cayó en los Urales estaba relacionado con el paso del asteroide 'mallorquín'. «Es mucha casualidad, pero realmente no hay ninguna conexión entre los dos casos», concluyó.