TW
6

Renovarse o morir. Competir con los grandes productores de ganado procedentes de las inmensas extensiones de la península o del extranjero no es tarea fácil. Lejos de rendirse ante las dificultades (del mercado, pero también legislativas), los payeses de Pollença dan ejemplo de innovación y proyectan contra corriente la construcción de un centro de tipificación del cordero junto al polígono industrial de Pollença. Invertirán 400.000 euros.

El centro de tipificación reunirá el ganado de la Agrupación de Productores de Cordero de Pollença (suman 9.300 ovejas según los últimos datos), para clasificarlo en lotes homogéneos en función de la canal y defender así su precio en los mercados.

Demanda

«Es habitual que el mercado demande un lote homogéneo, por ejemplo de 10 ó 11 kilos de canal. Cuando un payés tiene la paridera lo más rentable es quitarse los animales rápido pero no todos están a punto y hacen falta unas instalaciones donde reunir y seleccionar a cada uno en un corral formando distintos lotes homogéneos. Algunos irán directos al matadero y otros tendrán que quedarse hasta alcanzar el peso», explica el presidente de la cooperativa, Martí Solivellas.

Los payeses tramitan desde hace más de un año (primero a través de Medi Ambient y ahora vía interés general), los permisos para poder construir las nuevas instalaciones que ocuparán un solar rústico de 7.000 metros cuadrados ubicado junto a la depuradora de Pollença.