TW
0

La empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Aqualia, presentó ayer al equipo de gobierno de Sóller las innovaciones tecnológicas que ha puesto en marcha en la red pública entre las que destaca un moderno sistema de telecontrol de todas las instalaciones.

Según explicó el ingeniero jefe del servicio en Sóller, Francesc Martorell, acompañado del delegado de Aqualia en Balears, Eduardo del Castillo, «el sistema controla y supervisa todos los equipos y señales de entrada y salida situados en instalaciones distantes de la oficina del Servicio Municipal de Aguas como depósitos, estaciones de bombeo o pozos». Se trata de un sistema que permite obtener al momento, mediante una señal telefónica digital GPRS, información del estado de funcionamiento de todas las infraestructuras básicas, en relación a la cantidad y la calidad.

El alcalde, Carlos Simarro, acompañado de los concejales de Bienes y Servicios y Medio Ambiente, Miquel Bestard i Joan Ruiz, asistieron a la presentación. Según explicó Martorell la empresa también ha instalado un sistema de sectorización de la red, formado por contadores o caudalímetros para registrar los consumos por zonas para detectar fugas y otros problemas. Martorell destacó que gracias a la implementación de esta tecnología «se garantiza en todo momento la calidad del agua, se eliminan fugas y se gasta mucha menos energía».

La instalación del sistema se inició en 2006 y ha supuesto una inversión de unos 150.000 euros consiguiendo reducir en un 45 % la cantidad de agua suministrada en relación al año 2005 debido a la gran cantidad de fugas detectadas y reparadas.