TW
16

El Ministerio de Defensa tiene en la mesa una importante oferta de compra por parte de un particular para el polvorín del Puig d’en Femella, situado en el municipio de Porreres, y por el que el pleno del Ajuntament de la localidad y por unanimidad ya solicitó su uso al Ministerio.

La importante infraestructura que acoge el puig en su interior así como las diferentes viviendas quedaron en desuso el pasado año, tras el abandono de los soldados allí acuartelados. Esta zona considerada ANEI se trata del punto más alto del municipio de Porreres y en su falda, concretamente en el interior de ésta, existía uno de los dos polvorines, junto con el del Puig de Santa Magdalena de Inca, que se construyeron en Mallorca a finales de la década de los años cuarenta. Ahora el largo túnel que agujerea el monte ya no guarda pólvora.

Negociaciones

El Ajuntament de Porreres aprobó por unanimidad solicitar el uso de las instalaciones ya sea como almacén, para uso de Protección Civil u otros aprovechamientos. En su momento, tras el apoyo del pleno el entonces alcalde Bernat Bauçà inició los contactos con el Ministerio para reclamar el espacio. Pero de momento el Consistorio no ha tenido una respuesta en este sentido. Y además ahora se ha sabido que el Ministerio cuenta con una importante oferta de compra de todo el recinto por parte de un millonario extranjero que tiene especial interés en la compra del antiguo polvorín. Hasta el momento el Ministerio no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha transcendido la cantidad de dinero de la que se estaría hablando. Por su parte el Ajuntament, después de más de un año, también espera una respuesta al respecto.

Pero hay que tener en cuenta que las instalaciones suponen una gran extensión de terreno boscoso, garriga principalmente, que forma parte de una zona ANEI. A su vez, uno de los elementos más destacados, sin duda, de las instalaciones, es el túnel excavado en el interior del monte que tiene una longitud de 1,2 kilómetros y cuenta con naves adyacentes en los laterales que suponen una extensión de muchos metros más de terreno.