TW
18

El patronato de la Fundació Santuari de Lluc acordó ayer emplear 380.000 euros de su remanente de crédito en pagar las facturas de las obras de reparación de los daños causados el pasado mes de septiembre por un cap de fibló en el Santuari. Se agota así prácticamente el millón de euros de los fondos de la Fundació con cuyos intereses bancarios se ha financiado la Escolania desde tiempos del president Cañellas.

Los daños en el Santuari superan el millón de euros y las obras consisten básicamente en la sustitución de 8.300 metros cuadrados de tejado. Los trabajos se centran ahora en el tejado de la Escolania y la basílica, y aún queda pendiente la sustitución de la cubierta de la cocina y también del Acolliment donde las tejas mallorquinas remplazarán por orden de Patrimoni a la uralita que cubría el recinto desde 1984.

A punto de cumplirse cinco meses del desastre el Santuari no ha recibido compensación del consorcio de seguros y los 300.000 euros que ya adelantó la fundación para iniciar la reparación antes del inicio de la temporada de lluvias se han agotado.

Las obras proyectadas están valoradas en 983.000 euros de los que 300.000 euros los había avanzado la fundación en septiembre. La campaña de apadrinamiento de tejas (los visitantes pueden firmarlas a cambio de una donación mínima de dos euros) ha conseguido reunir 129.000 euros que junto con otras donaciones de particulares dejan pendientes de pago a los contratistas 380.000 euros que son los que aportará ahora el patronato a modo de préstamo y con la previsión de que le sean devueltos cuando pase el bache económico.

El remanente de la fundación data de tiempos del expresident Cañellas cuando el Govern, el Consell, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament d’Escorca y el Obispado acordaron ingresar un importante fondo económico cuyos intereses bancarios han servido durante años para financiar la Escolania de Lluc que ahora dispone de una ayuda de Educació.

El obispo Javier Salines, aceptó ayer formalmente la presidencia de la Fundació y asistió a la inauguración de una nueva sala audiovisual con sonido envolvente del Santuari.