TW
2

La flota de pescadores de Mallorca se ha lanzado a la captura del jonquillo sin esperar a obtener la autorización formal de Bruselas.

Hace semanas que el jonquillo se vende en los mercados de la Isla procedente de Catalunya y Murcia y desde hace unos días también de Valencia. Los dos primeros tenían autorización de sus comunidades autónomas que recurrieron a distintas argucias para permitir la pesca pero los valencianos capturan el jonquillo sin autorización oficial.

Los pescadores de Mallorca habían intensificado en las últimas semanas las reuniones con los responsables de Medi Ambient con el objeto de desbloquear la pesca y ayer tenían puestos los ojos en Bruselas, pendientes de una reunión del secretario general de Pesca del Ministerio de la que esperaban que se derivara la esperada autorización. No fue así.

«No podemos seguir esperando un trámite burocrático, es una cuestión de supervivencia y hemos decidido salir a pescar cumpliendo todos los parámetros que marca el plan de gestión que ya tiene la aprobación del comité científico y está a la espera del visto bueno de Bruselas», explicó ayer un portavoz de los pescadores.