Fernando Peñalver, Rafel Fernández, Albert Llull y Josep Serra anunciaron públicamente esta revisión del pacto de gobierno. | Assumpta Bassa

TW
5

Unió per Capdepera (UCAP) ha renunciado a los dos años de Alcaldía que le correspondían a partir de junio, en virtud del pacto firmado con el PSOE en 2011, y el socialista Rafel Fernández seguirá siendo alcalde hasta el final de legislatura.

Así lo anunciaban ayer públicamente, el portavoz de UCAP, Albert Llull y el alcalde y líder del PSOE, acompañados de los presidentes de ambos partidos, Fernando Peñalver (PSOE) y Josep Serra (UCAP). Un anuncio que se hizo justo después de haber signado una revisión del pacto de gobernabilidad en el que se recoge esta renuncia así como la distribución de áreas.

La dimisión a finales de diciembre del número uno de UCAP, Gabriel Torres, que tenía que ser el alcalde los dos últimos años de legislatura, y de otra edil de la misma formación, Joana Llull, por motivos personales y de salud, desencadenó una situación de inestabilidad del equipo de gobierno que ha culminado ahora con esta renuncia.

En lo que va de legislatura son cuatro los miembros del equipo de gobierno que han dimitido, y dos de ellos eran los candidatos a la Alcaldía. Hay que recordar que el actual equipo de gobierno (PSOE-UCAP) es fruto de una moción de censura al PP.

El actual portavoz de UCAP explicó que la renuncia obedece a «un ejercicio de responsabilidad para que no haya más cambios». Manifestó que «la estabilidad del gobierno del Ajuntament es prioritaria y actualmente no hay lugar para cambios de sillas. Ha prevalecido el interés de los ciudadanos».

También quiso salir al paso de las voces que hablaban de discrepancias internas en el seno del partido así como en el pacto y sentenció que «la confianza en la persona del alcalde es absoluta y pensamos que funcionamos como un único equipo de gobierno bien coordinado y sin fisuras».

Por su parte, Fernández declaró que «ante la propuesta de UCAP aceptamos el reto de los cuatro años de la Alcaldía. Seguiremos con el proyecto iniciado en 2011 y esperemos que en 2015 se hayan podido conseguir algunos objetivos».