Se habilitaron diferentes ‘foguerons’ para que los vecinos pudieran disfrutar de la torrada. | Assumpta Bassa

TW
2

Hace 200 años Vilafranca empezaba una nueva etapa como municipio independiente de Petra «sin olvidar la buena relación con sus vecinos». Con estas palabras se iniciaba la misa solemne en la iglesia parroquial de Santa Bàrbara enmarcada en los actos centrales de celebración de este aniversario. En el sermón pronunciado por el canonge Joan Bauzá se recordó este importante acontecimiento y como han cambiado los tiempos para los vilafranquers.

El pueblo salió ayer a disfrutar de sus dos siglos de independencia. El Ajuntament organizó una serie de actos festivos para recordar esta efemérides. Se trata de los primeros actos de una serie de actividades culturales que se irán desarrollando a lo largo de este año.

A las 19 horas tuvo lugar la inauguración de una exposición de dibujos en el local de Sa Nostra. Los más pequeños del Col·legi Es Cremat plasmaron en el papel como ven su pueblo. La imaginación fue la principal protagonista con divertidos dibujos. Al acto asistió el conseller de Agricultura, Medi Ambient y Territori del Govern, Gabriel Company, el conseller y vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger, acompañando a las autoridades locales encabezadas por el alcalde, Montserrat Rosselló.

Tras la misa solemne los vecinos se concentraron en la Plaça Major para disfrutar de una velada al calor de los foguerons y entre música y ball de bot.

Animación

El Ajuntament había preparado para los vecinos una gran torrada acompañada de una ballada popular a cargo de Aires Vilafranquers. Posteriormente tuvo lugar la verbena que también fue muy concurrida y que contó con la actuación de Géminis, Fenomeno’s Ban y Horris Kamoi prolongándose hasta entrada la madrugada.

Según expuso el alcalde de Vilafranca los actos de celebración de la proclamación como municipio independiente se prolongarán durante todo el 2013.