CAMINO DE SA FIGUERA. SENDERISMO . EXCURSIONISTAS. | ARCHIVO

TW
8

La Asociación Hotelera de Sóller ha remitido un escrito oficial al alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), en el que la entidad pone de manifiesto que la no aprobación del catálogo municipal de caminos públicos –elaborado años atrás por el Consell de Mallorca pero todavía sin incorporar al inventario de Bienes Municipales– supone ya un «notable perjuicio» a algunas de las actividades turísticas más importantes del Valle, en especial referencia al senderismo.

Los hoteleros ya expresaron meses atrás al alcalde su malestar por el «inexplicable» retraso en el trámite de incluir los caminos públicos de Sóller en el inventario municipal. Ahora –y lo hacen a través de un despacho de abogados– recuerdan al alcalde de Sóller que «el catálogo de caminos públicos no solo tiene carácter obligatorio, sino que se constituye como herramienta fundamental por la que se regula la protección del patrimonio municipal y la actualización de su inventario de bienes», recordándole la normativa jurídica en la que se establece esta obligatoriedad.

Conflictos

Los hoteleros aseguran en su carta que «cada vez con mayor frecuencia vienen surgiendo conflictos relativos a la determinación de los caminos como públicos o privados» y recuerdan que «que esto ocurra en una zona eminentemente turística como es Sóller, en la que, gracias a su ubicación y a características, gran parte del turismo es de montaña, provoca importantes conflictos y genera gran inseguridad que finalmente va en perjuicio del turista».

La asociación también recurre a la «necesidad de la desestacionalización turística» para insistir en la aprobación definitiva de un catálogo que se viene reclamando al Ajuntament desde diversos sectores, hasta ahora sin éxito. En este sentido los hoteleros afirman que «no podemos permitir que, contando con los medios para desestacionalizar el turismo en nuestro municipio, no se utilicen todas las herramientas a nuestro alcance para conseguirlo, máxime cuando la normativa nos obliga a ello».

Fuentes de la Asociación hotelera han asegurado que el alcalde «ya nos ha emplazado a una próxima reunión para hablar de este tema que para nosotros es de la máxima importancia y que esperamos que se solucione lo antes posible».