TW
6

Diferentes pueblos de Mallorca celebraron ayer las tradicionales Beneïdes de Sant Antoni. La mayoría de éstos desplazaron este acto al fin de semana al no ser festivo el 17 de enero.

No faltaron, pues, los desfiles de animales de compañía, caballos y una gran variedad de carrozas que desfilaron bajo un cielo nublado.

En el núcleo de Son Macià, en Manacor, las Beneïdes, además del tradicional paso de los animales, destacaron por sus carrozas donde los macianers aprovecharon para hacer reivindicaciones y críticas.

Como es costumbre, el rector de la iglesia de Sant Miquel de Felanitx bendijo a decenas de animales de todo el pueblo, destacando perros, gatos y pájaros portados por los pequeños.

Inca habitúa a celebrar sus tradicionales Beneïdes el domingo después de Sant Antoni pero esta vez las Beneïdes han llegado por partida doble ya que por primera vez en años el 17 de enero era festivo en Inca. Así, por Sant Antoni el párroco bendijo ya a algunos animales de compañía reservando la jornada de ayer para los de mayor volumen. No faltó el tradicional baile de Sant Antoni y los Dimonis.

En Sóller la comitiva estuvo precedida por los xeremiers de Sóller, los dimonis , dimonions y Sant Antoni y la bendición estuvo a cargo del rector, Marià Gastalver. Perros, gatos, conejos, loros, burros y caballos, entre otras mascotas, desfilaron para recibir el agua bendita. Los caballistas realizaron las clásicas carreras de cintas a lo largo de la avenida Jeroni Estades.

En Andratx los participantes se concentraron en la Avenida Son Mas para acto seguido recorrer las calles del pueblo hasta pasar por el casal de la Gent Gran donde el párroco bendijo a los animales.

Información elaborada por Guillem Mas, Elena Ballestero, Lluc Garcia, Gori Vicens, Michels, Enric Elosúa.