TW
41

Porto Cristo o Portocristo. Ésta es la cuestión. El debate entre si el topónimo de este núcleo costero de Manacor debe escribirse correctamente junto o separado, volvió a encender los ánimos entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición.

De hecho, la falta de un consenso general provoca que desde el Ajuntament se defienda 'Porto Cristo', desde la oposición 'Portocristo' y que administraciones como el Govern o el Consell usen indistintamente estas dos fórmulas y otra como 'Porto-Cristo'.

Ante tal desbarajuste, en el último pleno, la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC) -socio de gobierno del alcalde Pastor y ALM- llevó a aprobación un requerimiento a las administraciones para el «correcto uso del topónimo Porto Cristo».

Críticas

El regidor Bernat Amer (AIPC) fue el encargado de defender la propuesta apelando a una sentencia del Tribunal Supremo de 1990 que avalaba un estudio que defendía el uso de Porto Cristo frente al de Portocristo que argumentaba la Universitat de les Illes Balears (UIB). El regidor de Esquerra, Joan Llodrà, sacó la artillería y afirmó que «se me cae la cara de vergüenza porque vais contra la ciencia de la UIB para defender a cuatro aficionados sentimentales». Además manifestó que «el alcalde está secuestrado por unos fundamentalistas acientíficos», en referencia a AIPC.

Desde PSM-IV-Entesa, Miquel Oliver pidió la retirada de este punto «para no hacer más el ridículo ya que por mucho que hagáis seguiremos escribiendo 'Portocristo' que es como lo defiende la UIB». El PSOE de abstuvo «al tener dudas».