Francisca Mora recibió la vara de manos de Bernat Bauçà. | Assumpta Bassa

TW
12

No hubo sorpresas de última hora. Francisca Mora (CxI) se convirtió ayer en la primera alcaldesa de la historia de Porreres, tras la renuncia esta semana de Bernat Bauçà. En un pleno extraordinario y urgente, Mora cogió el relevo con el compromiso de «gobernar por el bien común de todos y en beneficio de Porreres». También hizo una llamada a la responsabilidad e invitó a los diferentes portavoces a trabajar con «humildad y lealtad» y conseguir el consenso en defensa de los intereses de todos los ciudadanos.

Mora se convirtió en alcaldesa gracias al apoyo de los ediles de CxI (seis regidores), pese a estar en minoría al ser la lista más votada en las elecciones de 2011. El PP (4 ediles) presentó a Pau Mora, el PSM–IV (2 ediles) a Joana Mora y el PSOE (1 regidor) a Miquel Àngel Veny. Cada uno de ellos votó a su representante.

La sala de plenos estaba repleta de familiares, amigos y representantes políticos que no quisieron perderse los acontecimientos tras la dimisión hace unos días del líder porrerenc de Convergència, Bernat Bauçà. Incluso se habilitó otra sala con una pantalla para dar cabida a más gente. Entre los políticos estaba Josep Melià, dirigente de El Pi, ademas representantes de Convergència de toda Mallorca.

Se celebraron dos plenos. En el primero Bauçà presentó su renuncia «por motivos personales y laborales». Dio voz a los miembros de la oposición y en este caso desde el PSM–IV, Joan Barceló, fue duro con esta dimisión. «No es el momento más adecuado. Hay un presupuesto sin aprobar y un Ajuntament endeudado».

El ex alcalde recalcó que había trabajado durante 30 años en política con mucha ilusión pero que la había perdido por «un señor que nos quiere quitar nuestra cultura y lengua y que me quiere llevar a los juzgados».

Posteriormente, se convocó el segundo pleno en el que tras haber hecho los pertinentes pasos que marca la ley, fue elegida Francisca Mora que seguirá gobernando en minoría. Los diferentes portavoces se ofrecieron para apoyar los proyectos buenos para el pueblo.