Los 'dimonis' tienen un papel importante durante las fiestas de Sant Antoni. | M. Joy

TW
1

El Ajuntament de sa Pobla ha iniciado la tramitación, que seguramente se aprobará durante el próximo pleno municipal, para instar al Consell de Mallorca a que declare las tradicionales celebraciones de Sant Antoni como Festes d'Interès Cultural (FIC), una figura de protección de las fiestas más populares de la Isla que ha promovido esta legislatura la institución insular.

El alcalde de la localidad, Biel Serra (PP), consideró ayer importante la protección de la fiesta y explicó que «desde el Ajuntament creemos que, tanto por la relevancia dentro y fuera de la isla, como por el arraigo popular de todos los actos que forman parte de Sant Antoni en sa Pobla, estas celebraciones pueden recibir esta distinción que sería muy importante por su reconocimiento y por la promoción del municipio».

Popularidad

Fuentes del Consistorio recordaron ayer que «las fiestas de Sant Antoni se celebran durante los días 16 y 17 de enero para dar paso al solsticio de invierno y se han convertido, con el paso del tiempo, en las más reconocidas tanto dentro como fuera de Mallorca, ya que cabe destacar que la fiesta se exporta al barrio de Gràcia de Barcelona».

Para poder iniciar los trámites administrativos, está previsto que el Ajuntament de sa Pobla remita en breve toda la documentación necesaria a la Comissió insular de Patrimoni Històric para que el órgano empiece con la incoación del expediente para declarar Sant Antoni como Festa d'Interès Cultural.

La protección de la fiesta servirá para proteger y velar por las tradiciones del municipio de sa Pobla y ayudar a su proyección en el exterior.

Desde el Ajuntament de la localidad recuerdan que existe documentación que ampara que la festividad de Sant Antoni ya se celebraba en el año 1365. «El entusiasmo popular por venerar al santo en el municipio no ha decaído nunca», según apuntan desde el Consistorio, que también advierte de que «en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 21 de febrero de 1966 se publicó la declaración de interés turístico de la fiesta».