Imagen de archivo del club náutico de s'Arenal. | ultimahora.es

TW
20

El Gob ha denunciado hoy que la ampliación del club náutico de S'Arenal, en Llucmajor, «arrasará» 10 hectáreas de gran valor ecológico y ha criticado que extender en un 76 % la instalación es una iniciativa «faraónica» con graves consecuencias para la reserva marina del Cap Enderrocat.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) ha presentado alegaciones en este sentido contra el proyecto, que prevé la construcción de 155 nuevos amarres para barcos de entre 20 y 30 metros de eslora y ampliar el club náutico de 12,3 a 21,7 hectáreas.

«Se prevé también construir 1,3 ha. de explanadas, hacer 589 aparcamientos, nuevos edificios, depósitos de combustible e, incluso, cambiar la bocana del puerto dragando miles de metros cuadrados», detallan los ecologistas en un comunicado.

El Gob recuerda que la construcción del actual puerto de S'Arenal ya hizo «desaparecer decenas de hectáreas de posidonia» y alerta del daño que una nueva intervención causará en la reserva del Cap Enderrocat, «situada a pocos centenares de metros».

La organización entiende que la ampliación, «destinada a yates de millonarios», es contraria al objetivo social del club náutico, algo que han tratado de ocultar tanto los responsables de la entidad como el Ayuntamiento de Llucmajor, denuncian los ecologistas.

En opinión del Gob, los 23.000 amarres de los 43 puertos deportivos de Baleares suponen una oferta suficiente, ya que constituye el 12 % del total del Mediterráneo y supera la de países enteros como Grecia.

«Este proyecto es desmesurado, de elevadísimo impacto ambiental y socialmente inconveniente», concluye la asociación proteccionista.