TW
103

Los porcentajes de elección del castellano como primera lengua en la educación en los municipios de la Part Forana publicados ayer por este diario no han dejado indiferentes a los alcaldes consultados. Mientras algunos encuentran justificación al ratio atribuido por la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats del Govern, otros cuestionan los datos oficiales. Cabe recordar que estos datos ponen de manifiesto que el castellano solo supera el 20 por ciento en 12 municipios.

Desde localidades como Calvià, Andratx o Inca –municipios con el porcentaje más alto de escolarización en castellano– atribuyen el resultado de los datos oficiales al flujo de inmigración recibido en los últimos 30 años, puesto que se trata de núcleos urbanos, o bien con importantes polos turísticos que durante muchas temporadas han necesitado de mano de obra foránea. En una primera fase proveniente de la Península y en una segunda, de Latinoamérica.

Noticias relacionadas

Pueblos como Alarò, eminentemente de interior pero con ratios superiores al 20 por ciento de familias que han seleccionado el castellano como lengua vehicular en la educación de sus hijos, atribuyen este resultado al número de vecinos llegados de otros países de la Unión Europea que han establecido allí su residencia habitual.

Por otra parte, algunos alcaldes, como es el caso de los de Porreres y Deià –gobernados por CxI y PP, respectivamente– cuestionan abiertamente los datos del Govern. En Porreres, sus responsables municipales aseguran que la escolarización en castellano es infinitamente inferior al 26 por ciento que se les atribuye, mientras que en Deià sus gobernantes apuntan que el porcentaje no es del 12,5, sino de «más de un 50 por ciento».