El paso por la red de caminos, señalizada por el Consell, necesita más seguridad jurídica. | ARCHIVO

TW
0

La Asociación Hotelera de Sóller ha instado de nuevo el Ajuntament a una «urgente» aprobación del catálogo de caminos públicos del municipio, un trámite en el que los tres últimos consistorios no han demostrado hasta ahora ningún interés en llevar adelante, a pesar de que el Consell de Mallorca elaboró el inventario y lo puso a disposición municipal hace ya más de seis años.

Hace ya mucho más que el sector hotelero de Sóller apostó por la oferta senderista como un producto diferenciado en el que el Valle (juntamente con el municipio de Fornalutx) es altamente competitivo. El año pasado el Ajuntament, junto con la Asociación hotelera de Sóller y la Conselleria de Turisme, organizó unas jornadas internacionales de senderismo en las que quedó claro el «compromiso municipal» de dotar esta actividad de la necesaria seguridad jurídica.

Hoteleros

Fuentes de la Asociación Hotelera de Sóller constataron recientemente la necesidad de que el catálogo se lleve a aprobación. Según el presidente de esta asociación, Lluís Rullàn, «la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler (PP), nos indicó que sin un catálogo municipal vigente el Consell no podía editar la guía senderista que le proponíamos». Mientras tanto, han visto como otros consistorios de Tramuntana, como el de Deià, que sí tiene incorporados los caminos al catálogo de bienes municipales, han firmado convenios con el Consell que aseguran el mantenimiento de las principales rutas de interés excursionista.

Ahora, el sector teme que la falta de seguridad jurídica pueda suponer problemas a los usuarios o incluso animar a algunos propietarios a cerrar caminos hasta ahora abiertos.

Lluis Rullàn apuesta por seguir las recomendaciones que el Consell ya hizo en 2006: «Aprobar el catálogo excluyendo unos pocos caminos que presentan dudas jurídicas sobre su titularidad y abrir para ellos un expediente de investigación».

De hecho, en 2009 el Ajuntament de Sóller ya excluyó del inventario del Consejo 50 caminos por considerar que no tenían suficiente interés público para ser incluidos.