TW
19

El Ajuntament d’Inca ha procedido a dar de baja del padrón municipal a un total de 1.330 extranjeros no comunitarios. Casi un cinco por ciento de la actual población de la capital del Raiguer, asegura el PSOE.

El principal partido de la oposición considera necesario analizar las causas y consecuencias sociales y económicas que este hecho supone para Inca.

No obstante, la formación socialista ya adelanta que estas bajas en el padrón tendrán consecuencias directas para las arcas municipales, ya que, según el PSOE, el Estado financia a las corporaciones locales en relación a su número de habitantes. De esta manera, una reducción de la población en un cinco por ciento, aunque esta no sea real, supone una reducción de la financiación en una cantidad equivalente. Unos 250.000 euros, aseguran desde el grupo municipal que lidera Xavier Ramis.

Estudio

Los socialistas apuntan que esta decisión adoptada por el equipo de gobierno presidido por el alcalde Rafel Torres (PP) se ha tomado en cumplimiento de la resolución del 26 de mayo de 2005 de la Subsecretaria de Estado, que establece el procedimiento para acordar la caducidad del empadronamiento de extranjeros no comunitarios que no hayan renovado su autorización de residencia permanente en los últimos dos años.

El partido de Ramis califica la medida de «alarmante», dadas las repercusiones que la ejecución de esta medida puede tener para la ciudad, ya que, como se ha señalado anteriormente, se trata casi del cinco por ciento de la población inquera.

Por este motivo, el grupo socialista propuso en el pasado pleno municipal que desde el Ajuntament d’Inca se elaborase un estudio con el objetivo de analizar si, realmente, se ha producido la baja de este importante número de habitantes y dilucidar cuales son las causas de esta diáspora, o si únicamente se trata de personas que siguen habitando en Inca pero que no han regularizado su situación.

Sea como fuere, desde el PSOE indican que es necesario determinar las repercusiones económicas, por la reducción del consumo, de este descenso de habitantes empadronados en Inca.