Inocentes quintadas en el Pla de Mallorca

| | Part Forana |

Valorar:
preload
Sant Joan. La paja y la tierra junto a viejos sofás y algunas direcciones prohibidas dieron qué hablar.

Sant Joan. La paja y la tierra junto a viejos sofás y algunas direcciones prohibidas dieron qué hablar.

28-12-2012
P1570069.jpgRE_28-12-12 066.jpg

El día de los inocentes tiene en la Part Forana y concretamente en el Pla de Mallorca una cita con los más jóvenes de cada municipio. Los quintos, que antaño se denominaba así a los jóvenes que debían presentarse al servicio militar, rondan los dieciocho o veinte años y aprovechan la madrugada del 28 de diciembre para realizar algunas críticas hacía sus gobernantes locales. O al menos antaño era así, ya que ahora el ruido, la juerga nocturna y la suciedad, principalmente con paja, por los pueblos se han adueñado de sus acciones reivindicativas.

Ayer, Sant Joan, Lloret, Sineu, Petra o Montuïri, en menor medida, amanecieron con algunos actos de los quintos. En esta última localidad del Pla la noche fue plácida sin gran ruido de cohetes, y pasadas las siete y media de la mañana los responsables de la brigada municipal ya habían finalizado sus labores de limpieza. Y es que solo el busto del hijo ilustre de la localidad, el pare Antoni Martorell y el portal dels homes de la parroquia sufrieron las inocentadas. Tal vez se reserven para recuperar la antigua tradición de repartir higueras chumberas la noche de Reyes.

En Sant Joan y Petra la paja fue la protagonista. En la localidad de Juníper Serra los jóvenes respetaron al beato ya que está de aniversario. « Enguany per compasió/ el pare Serra no tocarem/ perquè els quintos entenem/ que està de celebració » .

En Sant Joan fue donde la feren més grossa los carteles de la entrada del pueblo, en las que se da la bienvenida el cartel ayer rezaba « portes tancades ». Y delante del Ajuntament tiraron tierra y embadurnaron la puerta del Ajuntament con excrementos y paja.

En Sineu y Lloret la noche también sirvió a los quintos para hacer ruido y hacer su particular decoración navideña del pueblo. En Sineu, incluso uno de los cajeros de una entidad financiera fue reconvertido en gallinero. En Lloret se cambiaron algunas macetas de sitio y se cortaron algunas calles con cinta de señalización.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Las acciones reivindicativas deberían ser contra la planta asfáltica del Pla que contaminará y afectará la calidad de vida de al menos 7 ó 8 pueblos.

Valoración:3menosmas

Bernat Ripoll
Hace más de 7 años

Aquestes coses fan rialles, però no perquè siguin gracioses sinó per que en el segle XXI aquest tipus de tradicions no tenen cap sentit (de fet ja no hi ha mili) i fan sentir vergonya de la nostra societat.

Valoración:-1menosmas

iluso
Hace más de 7 años

Mikel, he viscut a Palma i are visc al Pla, es un Cementeri, a las 5 no hay HUMANOS, i are en se crisis enacre mes, es pobles estan fets per gent molt major, o gent molt tranquila, a Palma troves Kinkis,chorisos, pero tenim unes femelles molt bones i pots anar al Barrio Xino si ets un poc timid o vas a tir fitxo, Palma te Teatres,Cines,Futbol,Basquet,piscinas,Restaurants, te de tot, a nes pobles no se veu ningu, i aixo es penos.

Valoración:-10menosmas

mikel
Hace más de 7 años

foraster: molts del personatges destacats de la nostra terra has nascut al pla i llevant de Mallorca,pintors ,escriptors, poetes i de mes, cosa que sol passar a Palma, Inca etc.. lo del coeficient intel·lectual de on l'has tret? millor olvida Gamberrades: sense comentaris..iluso: en els pobles del pla hi ha moltes coses a fer, encara que no ho creguis hi ha molts de moviments de tots es nivells i es el motor que mou aquesta illa, a palma si que no hi ha res! l'únic que pots trobar es una petita proporció de gent que se mou lo de mes son kinkis, poligoneros, chonis etc...pesta! si no saps lo que se cou pel pla no xerris!

Valoración:-3menosmas

Redcheeds
Hace más de 7 años

Inocentadas acorde con la inocentada que tienen ellos debajo del pelo, porque son eso, una inocentada en sí mismos pero hecha el día de su cumpleaños.

Valoración:5menosmas

iluso
Hace más de 7 años

Ya se sabe en los pueblos la gente se aburre, sobre todo los jovenes, que ocurre pues que estos chicos no tienen ningún sitio donde pasar las horas, ahora en invierno, a las 5 de la tarde no se ve un humano en estos pueblecitos, y no queda más remedio que matar el TEDIO O ABURRIMIENTO, estos sitios se han convertido en Habitat de gente mayor, que apenas sale, por el frio y porque la vida ya esta hecha, y los pocos jovenes que andan sueltos no tienen otra que pasarselo en lo que sea, no critiquemos a esos pobres chicos y las autoridades esfuercense en crear asociasiones,clubs algunas movidas como excursiones, enfin inventar algo, porque de lo contrario aqui no hay quien viva.

Valoración:-7menosmas

XMan
Hace más de 7 años

seguro que delante de su casa no lo hacen.Deberian ellos limpiar esta porqueria!!!

Valoración:0menosmas

tonibibiloni
Hace más de 7 años

Molt d'amargat veig jo per aqui¡¡¡ Segur que de joves en feieu de mes grosses i ara criticau tot

Valoración:4menosmas

Joan Vidal
Hace más de 7 años

Molt trist. Quina poca gràcia. Qué són de curts...

Valoración:9menosmas

psd
Hace más de 7 años

pasarlo bien ahora ......que os queda mucho paro que comer .ya se os quitarán las tonterias .antes con el servicio militar os hacian espabilar un poco , ahora seguireis siendo tontos toda la vida .

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2