TW
0

El Ajuntament de Capdepera ha decidido impulsar un plan integral, a 15 años, del Castell de Capdepera con el objetivo de frenar el deterioro del monumento y conseguir estabilizar las murallas de la fortaleza. El Ajuntament ha decidido planificar una serie de actuaciones, que se ejecutarán en este periodo ante la preocupación mostrada por los técnicos acerca del estado del conjunto monumental.

El paso de los años, el tiempo o la erosión ha provocado que la tierra se vaya acumulando en los muros. Ya en verano se llevaron a cabo una serie de excavaciones destinadas a aligerar la presión que los sedimentos realizan.

En la última reunión del Patronato del Castell, se anunció la contratación de un equipo de técnicos para elaborar este plan. Así lo explicó a este periódico el alcalde de la localidad, Rafel Fernández, que ahora está al frente del patronato. «Hemos mostrado nuestra preocupación por la situación. Hay zonas que están realmente en mal estado y para proteger esta fortaleza se han de tomar medidas. Así en el plazo de 15 años se llevarán a cabo una serie de intervenciones».

Fernández añadía que «en el patronato se acordó destinar parte del presupuesto para encargar la redacción de este plan. Una de las primeras intervenciones será en la Capella del Castell que en uno de los lados presenta una grieta muy profunda».

Por otra parte también entre las intervenciones se prevé la construcción de un vial de seguridad en el perímetro del castillo.

Consistirá en la habilitación de un corredor en la parte exterior de la muralla y se podrá visitar la zona extra muros. «Se rebajará de vegetación las murallas. Tenemos unos fotos de 1940 donde se puede apreciar que no existía esta vegetación», concluía.

Por otra parte el Consell de Mallorca ha desestimado el recurso presentado por el Ajuntament sobre la barandilla y obliga al consistorio a eliminarla al considerar que crea impacto visual y no respeta el entorno.