Durante varios años se realizaron marchas en defensa del camino público de es Fangar. | José Sanchís

TW
1

Los casi 200.000 metros cuadrados de zona pública en es Fangar, junto al núcleo de Son Macià, se convertirán en una comuna para los vecinos del municipio pero sobre todo para los macianers .

El Ajuntament de Manacor está dando los primeros pasos para redactar los usos de esta finca, una vez escriturada como municipal tras un acuerdo con la propiedad del Fangar que solucionaba el litigio entre las partes por el derecho de paso por el camino público a cambio de una pequeña modificación de éste.

El regidor de Medio Ambiente, Bernat Amer, se ha puesto en contacto con vecinos de Son Macià para que lleven sus rebaños a pacer en la zona pública. Gracias a la presencia de este ganado se procederá a la limpieza de la maleza con el objetivo de evitar posibles incendios.

El hecho de que la finca está prácticamente vallada no supondrá peligro alguno y sólo queda libre la parte que linda con el camino de Son Cotinel·lo. Allí se instalarán los disuasorios pasos canadienses -zanjas con barreras metálicas separadas por cinco centímetros-, para evitar que el rebaño pueda escaparse. También se prevé un abrevadero.

Seguridad

El camino público de es Fangar pasará a tener una velocidad extremadamente reducida. Indicadores recordarán a excursionistas y ciclistas la presencia de ovejas para su seguridad.

Otra de las actuaciones previstas será la de permitir a las asociaciones de vecinos que corten la leña sobrante, sobre todo la de los árboles caídos por los temporales. Según Amer, «la leña podrá ser utilizada, por ejemplo, para los foguerons de la revetla de Sant Antoni».

Con todo, el regidor apunta que «lo principal es tener en condiciones esta zona y luego ya realizaremos otras actividades como la recuperación de un horno de cal y de una zona de cultivo, con el objetivo de llevar a cabo actividades lúdicas y asociativas».