El equipo de gobierno considera que los Presupuestos son equilibrados. | J. ROSSELLO

TW
3

El pleno de la corporación municipal aprobó ayer un Presupuesto municipal para el próximo ejercicio que asciende a 80,7 millones de euros para el Ajuntament, 29,9 millones para la empresa municipal de servicios Calvià 2000 SA, 5,7 millones para el Instituto Municipal de Escoletas y Bibliotecas (IMEB) y 2,4 millones para la Llar de Majors.

En total, el Presupuesto consolidado que gestionará la administración local durante el próximo ejercicio alcanzará los 102 millones de euros con un incremento del 4,83 % respecto a 2012.

El equipo de gobierno, que preside el alcalde Manuel Onieva (PP), considera que son unos presupuestos «equilibrados y reales» en tiempos de crisis.

La teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Cristina Tugores, destacó que las cuentas prevén un reforzamiento en las áreas de mantenimiento, seguridad y limpieza viaria además de una apuesta por la formación y el empleo.

«A día de hoy estamos al corriente de pago con los proveedores y al final de la legislatura habremos reducido la deuda en 34 millones de euros», afirmó Tugores.

En este sentido Onieva resaltó que «hemos extinguido el déficit; de 17 millones que nos encontramos al inicio de la legislatura hemos pasado a cero».

Presión fiscal

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la oposición, Alfonso Rodríguez Badal, puso su acento en el incremento de la presión fiscal y en los niveles de endeudamiento que acumula el Ajuntament.

Para el próximo año el Consistorio ha previsto recaudar 3,7 millones de euros más que en 2012, entre impuestos y tasas. Respecto al año pasado (2011) el incremento total por estos conceptos será de 8,5 millones.

En cuanto a la deuda, en 2013 el Ajuntament destinará 15,9 millones entre amortización y el pago de intereses que suben a 3,6 millones. Estas cantidades suponen un 16 % del presupuesto y obligan a desembolsar diariamente 43.500 euros de las arcas municipales.

La deuda global del Ajuntament, incluyendo 37 millones del consorcio del Pla Mirall, asciende a 94,2 millones de euros.

Para hacer frente a todos los gastos el Consistorio ha previsto recaudar el próximo año 48,4 millones de euros en impuestos directos, 1,3 millones en impuestos indirectos y 29 millones en tasas y precios públicos.

Transferencias

Asimismo recibirá transferencias corrientes de otras administraciones por importe de mas de 14 millones aunque todavía no se han recibido las partidas de años anteriores. El Govern balear adeuda al Ajuntament 10,5 millones de 2011 y 2012 así como medio millón más el Consell. La oposición pronosticó que «el agujero en las cuentas se agranda y nos están ahogando económicamente».

Para los socialistas, que votaron en contra, «no es un buen presupuesto porque prevén ingresos que están en el aire y esto genera tensiones de tesorería».