Los regidores de Muro se reunieron ayer en pleno a las ocho de la mañana. | Maria Nadal

TW
10

Aunque todo parecía indicar que la de ayer sería una sesión plenaria tranquila en el Ajuntament de Muro, al final terminó con una amenaza de denuncia del portavoz de CxI, Rafel Gelabert, hacia el alcalde de la localidad, Martí Fornés.

Al finalizar el pleno, el alcalde Fornés quiso puntualizar que la partida que se ha destinado este año a cubrir los gastos de los cargos electos (de los regidores) «es de unos 90.000 euros, mientras que en el 2008 los cuatro regidores de la ex UM que gobernaron casi todo el año en minoría se gastaron 171.000 euros en el mismo concepto». Con estas palabras, Fornés criticó que Rafel Gelabert «diga que el actual equipo de gobierno convoca juntas de gobierno innecesarias solo para cobrar cuando su gobierno gastaba mucho más. La denuncia no es de recibo».

La afirmación del alcalde encendió los ánimos de Rafel Gelabert que pidió al secretario que constara en acta la denuncia de Fornés «porque este tema seguramente terminará en los tribunales». De esta manera, el portavoz de CxI pidió al alcalde que «rectifique porque si no lo hace interpondremos una demanda».

Además, Gelabert recordó al alcalde que la crítica sobre la celebración de las juntas de gobierno este año «viene dada por los recortes en el número de plenos que ha aplicado este año el equipo de gobierno con la excusa de ahorrar dinero a las arcas municipales, aunque realmente es para acallar a la oposición y evitar que venga público a las sesiones plenarias».

Por otra parte, el portavoz de CxI también recordó que la partida prevista para cubrir los gastos de los regidores debe ser inferior a la del año 2008 «porque en el 2010 (con un gobierno formado por UM y CDM) se acordó rebajar el sueldo de los políticos un 15% después de los recortes que aplicábamos a las asociaciones y entidades del pueblo. Esta rebaja se llevó a cabo a propuesta mía», sentenció Gelabert.

Ya para terminar, Rafel Gelabert quiso desmentir que «en el 2008 gobernaran los cuatro regidores de UM en solitario». Durante ese año fue cuando el ex alcalde, Jaume Perelló (UM), expulsó del equipo de gobierno a los regidores de PSOE-Entesa por las desavenencias por el campo de golf de Son Bosc. «El pacto se rompió en marzo y en agosto se llegó a un acuerdo de gobierno con CDM-PP por lo que UM sólo gobernó en solitario cuatro meses, no todo el año como dice Fornés», recordó Gelabert.