El refugio de Son Amer el día de su inauguración, una vez concluidas las obras de reforma. | Maria Nadal

TW
6

La red de refugios de montaña del Consell de Mallorca cerrará el año con más de 18.000 usuarios. Una cifra que, en los últimos 15 años, sólo se superó en 2010. Eso sí, con un albergue más abierto: el de Pont Romà en Pollença, que permanece cerrado desde febrero de 2011 y en ese año récord dio cobijo a 3.187 personas.

Según datos facilitados por el Consell de Mallorca, a 31 de octubre de 2012, la red de refugios había registrado un total de 17.432 usuarios. De los cinco albergues que conforman la red del Consell, el de Son Amer (Escorca), con 54 plazas, es el que cuenta con mayor capacidad.

Demanda

Una circunstancia que guarda relación directa con el hecho de que sea el que más montañistas ha alojado este año hasta la fecha indicada. Concretamente, 4.993. Le siguen el de Can Boi en Deià (32 plazas y 4.458 usuarios), Tossals Verds en Escorca (30 plazas y 4.012 usuarios) y Muleta en Sóller (30 plazas y 3.969 usuarios).

Fuentes del departamento insular de Medi Ambient advierten de que, desde la puesta en marcha del primer refugio, el de Tossals Verds en el año 1995, «el número de visitantes se ha ido incrementando año tras año, lo cual indica que existe un claro incremento en la demanda de este tipo de instalaciones, así como en el número de personas que practican el senderismo en la Serra de Tramuntana». Unos incrementos que, en buena parte, obedecen al gran impulso que, desde el Consell de Mallorca, se ha dado, durante las últimas legislaturas, a la Ruta de la Pedra en Sec, de la cual forman parte los refugios. El éxito de este tipo de alojamientos ha contribuido también a que, una vez iniciado el proceso de privatización en la gestión de los mismos, seis empresas hayan concurrido al concurso público convocado para la externalización de la gestión de los albergues de Can Boi y Pont Romà.

Mantenimiento

El mantenimiento de la red de refugios de montaña cuesta al Consell cerca de 1,1 millones de euros anuales.