Martí Roca, Malena Estrany y Tomeu Fuster celebrando la victoria en la noche electoral. | Elena Ballestero

TW
21

La teniente de alcalde de Pollença, Malena Estrany y el regidor de Juventud y Deportes, Bartomeu Fuster, abandonan la Lliga y pasan a estar en el grupo no adscrito.

Estrany hizo pública ayer su decisión a la vez que confirmó su intención de seguir formando gobierno con los 5 regidores del PP y el regidor de la Lliga, Martí Roca.

El acuerdo alcanzado el pasado septiembre entre la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes para crear el nuevo partido Plataforma per les Illes (Pi) ha sido el detonante de la crisis en el gobierno municipal de Pollença. La oposición llevaba semanas denunciando la mala relación entre los tres miembros de la Lliga que provocaba una situación de «ingobernabilidad» en el municipio.

Ruptura

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre (PP), evitó ayer pronunciarse sobre la ruptura de la Lliga local (9 de los 13 militantes del comité local se han dado de baja) y explicó que «me gustaría, no ahora de manera inmediata pero sí cuando pasen unas semanas y todos digan la suya, sentarme y plantear la nueva situación, siempre desde la prudencia, para garantizar la gobernabilidad del municipio».

Cifre no se plantea romper con ninguno de los regidores que le apoyan (Estrany, Fuster y Roca quieren mantenerse en el gobierno) y tampoco se cierra a la integración de los dos regidores de Convergència en el gobierno municipal cuando se disuelva la Lliga y junto a Martí Roca estos se adscriban al PI. No obstante Cifre asegura que esta «es una cuestión que les corresponde a ellos plantear, no quiero adelantar acontecimientos sino esperar y respetar las decisiones de los partidos», dijo.
El presidente de la Lliga y del PI, Jaume Font, dijo ayer que «por lo que respecta a nosotros tenemos claro que Martí Roca continúa en el gobierno y tenemos el compromiso de darle estabilidad». Agradeció a Malena Estrany «que viniera a la Lliga el año pasado» y evitó avanzar qué puede ocurrir con los regidores de Convergència.