Rabasco junto a Claudia Falleman durante el juicio. | Joan Torres

TW
15

Joaquín Rabasco suma un año y medio de prisión a sus problemas con la ley. El juez sustituto Francisco Pérez le ha impuesto una condena de 18 meses por la difusión a través de la web de ASI de una animación en la que se mostraban una veintena de formas de matar a una mujer. Junto al exlíder del partido también le ha sido impuesta la misma pena a Claudia Falleman, quien según la sentencia, fue quien ordenó al informático subir a la página la animación.

La sentencia señala: «La animación representa un brutal atentado contra la dignidad de la mujer, que fomenta su discriminación, odio e incita a la violencia». El fallo judicial es un tanto inusual por su extensión -120 folios- y por su profusión a la hora de citar jurisprudencia -hasta de juzgados penales de Logroño y Huelva- y doctrina de autores internacionales. Su autor es el juez autor del auto en el que se imputaba a Matas y Rodríguez en el 'caso Ibatur' y tiene abierto un expediente informativo.

La culpabilidad de Rabasco se establece no porque participara de forma directa en la subida de la animación a la web, sino porque permitió durante 45 días que estuviera expuesta. «Lo permitió y toleró sin darle la mayor importancia», señala.

Cárcel

Esta nueva sentencia llega cuando Joaquín Rabasco está a las puertas de la prisión. La Audiencia ha rechazado suspender su pena de dos años por el 'caso Llucmajor' y está pendiente de un recurso de súplica para evitar el ingreso. De todas formas, de confirmarse esta segunda condena tendría que cumplirla al contar ya con antecedentes penales. La sentencia absuelve a ASI de un delito de asociación ilícita.