Visitantes de la feria adquiriendo embutidos tradicionales. | P. Pellicer

TW
5

Fue en diciembre del año 2003 cuando el Ajuntament de Sineu apostó por primera vez por crear una Mostra de Matances con la idea de incentivar la Fira de Sant Tomàs en la que tradicionalmente se vendían los animales y productos que se consumen habitualmente en las fiestas de Navidad.

Era la moda de las ferias monotemáticas pero lo cierto es que nueve años después y pese a la crisis, la muestra sigue siendo un reclamo para los centenares de personas que se desplazan expresamente a Sineu para disfrutar de este acontecimiento y conocer de primera mano cómo se realizaban antiguamente las matanzas mallorquinas. Limpiar las tripas, calentar el agua, cocer la manteca, separar la carne, hacer los huesos... Todo se puede ver en Sineu.

Es Puig

Uno de los principales atractivos de la muestra en la plaza del Fossar es la recreación de un día de matanzas en la antigua possessió Es Puig de Sineu. La degustación de embutidos tradicionales y el concurso de Porcs Grassos son otros alicientes.

Las autoridades, vestidas a l’ample, iniciaron su paseo dominical por la Fira de Sant Tomàs ayer pasadas las 10.30 horas. Acompañaba al alcalde, Pere Joan Jaume y a los regidores el conseller de Cooperació Local del Consell de Mallorca, Bernardí Coll. No hubo incidentes.