La mayoría de municipios del Pla decidieron eliminar sus contenedores de ‘fora vila’. | ultimahora.es

TW
14

La Mancomunitat del Pla sigue en su lucha por disminuir los kilos de residuos no reciclables, rebuig, por ello realiza pesajes en todos sus municipios para obtener un control del reciclaje de sus vecinos. Ahora los resultados del presente año arrojan unas cifras dispares según el municipio. Así nos encontramos con pueblos en los que el rebuig supera los siete kilos semanales por habitante y en el otro extremo vecinos que no superan los 300 gramos.

Una situación que muy probablemente se debe a diferentes factores, ya que algunos pueblos optaron por eliminar todos los contenedores de fora vila, y otros aún los mantienen, una situación que seguramente puede disparar los porcentajes actuales que ofrecen los pesajes mensuales. Esto por lo que se refiere a los municipios con un rebuig más elevado como serían los casos de Costitx, Sencelles, Lloret, Montuïri o Sant Joan, municipios todos ellos en los que se superan los cuatro kilos semanales por persona.

En el otro extremo encontramos municipios como Maria de la Salut, en el que sus habitantes solo generan 0,3 kilos, una situación a la que muchos achacan al «turismo de la bolsa de basura», se trata de un fenómeno que ocurre con frecuencia en muchos municipios y se refiere al hábito de muchos vecinos de llevarse las bolsas de basura a otros municipios en los que no está instalado el reciclaje y de esta manera se evita tener que realizar el triaje que supone la recogida de basuras por fracciones durante los días de la semana.

Los pesajes se realizan cada dos meses y sirven para obtener un control más exhaustivo de la basura ya que todos estos desechos que no se reciclan son los que se tienen que incinerar y por tanto los que incrementan o disminuyen el pago de la tasa al Consell de Mallorca y a TIRME.

La evolución por municipios refleja situaciones muy dispares ya que mientras en municipios como Petra, Llubí o Ariany se mantiene más o menos un porcentaje similar a lo largo de todo el año 2012, en otros se ve un claro aumento mes a mes de los kilos de rebuig que generan su vecinos. Y en ninguno de los catorce municipios se consigue ir disminuyendo los residuos no reciclables a lo largo del año.

Así en la Mancomunitat del Pla se están generando alrededor de los 120.000 kilos de rebuig cada mes.