Imagen de archivo de una manifestación de Pro Camins Públics en Ternelles. | Teresa Ayuga

TW
0

El próximo 16 de enero, víspera de Sant Antoni, se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) la vista sobre la propiedad del Camí de Ternelles 1 año y 3 meses después de hacerse pública la sentencia del titular del Juzgado número 2 de Inca, Vicente Martínez, que declaraba de titularidad privada todas las vías que atraviesan la possessió de Ternelles en Pollença.

El dictamen obligaba al Ajuntament de Pollença ha excluir de su catálogo municipal de caminos públicos (aprobado en septiembre de 2008) el Camí de Ternelles pero la resolución ratificaba también la existencia de una servidumbre de paso a favor del Ajuntament. Ambas partes (Ajuntament y la propiedad de la finca) recurrieron la sentencia judicial.

Aplazada

El juez había programado la primera vista para resolver el recurso en el TSJB para este mes de diciembre pero la cita ha sido aplazada a petición de las partes y se ha fijado de nuevo para el 16 de enero.

Pendiente de que se resuelva el recurso judicial el Ajuntament de Pollença sigue autorizando excursiones de hasta 20 personas al día a través del Camí de Ternelles en virtud de la servidumbre de paso reconocida por el Tribunal Supremo en 2001 para todas las vías que conducen al mar y ratificada en 2011 por lo que se refiere al Camí de Ternelles. El paso está limitado por razones de conservación ambiental.