TW
17

El equipo de gobierno municipal que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) aprobará el próximo día 20 los presupuestos para el año 2013, que ascienden a 80,7 millones de euros para el Ajuntament, 29,9 millones para la empresa municipal de servicios Calvià 2000, 5,7 millones para el Instituto Municipal de Escoletas y Bibliotecas (IMEB) y 2,4 millones para la Llar de Majors.

En total, el presupuesto consolidado que gestionará la Administración local durante el próximo ejercicio alcanzará los 102 millones de euros. Tras el tijeretazo del año pasado que supuso una reducción de un 23 por ciento respecto al ejercicio anterior, para el 2013 se prevé un incremento que oscilará entre el cuatro y el cinco por ciento.

El capítulo uno, correspondiente al pago del funcionariado y personal municipal, supera los 45 millones de euros y los gastos corrientes ascienden a 32,4 millones, un ocho por ciento más debido en gran medida por la subida del IVA.

Intereses

Para el pago de los intereses que genera la deuda, el Ajuntament ha previsto un total de 3,6 millones de euros mientras que para inversiones, 2,4. Incluyendo, en ambos casos, los organismos municipales independientes. Para hacer frente a todos los gastos, el equipo de Onieva ha previsto recaudar el próximo año 48,4 millones en impuestos directos, 1,3 millones en indirectos y 29 millones en tasas y precios públicos.

Asimismo recibirá transferencias corrientes de otras administraciones por importe de mas de 14 millones. Por ingresos patrimoniales (alquileres, adjudicaciones de playas, etc.) las arcas municipales recaudarán unos 6,3 millones. Fuentes consultadas por este diario, señalan que, en general, las cuentas públicas para el próximo año hacen hincapié en la contención del gasto en el marco de situación de crisis que afecta a las administraciones públicas así como a los ciudadanos. El capítulo de inversiones, aunque no representa más que un 2,4 por ciento del presupuesto, pero se incrementa en un 80 %. Destacan en este apartado, 724.000 euros para diversos proyectos del área de Vías y Obras, 267.000 euros para el departamento de Deportes, 280.000 para Vivienda, y 154.000 euros para Seguridad Ciudadana. Calvià 2000 dispondrá de 560.000 euros para diversas inversiones.

Subvenciones

Igualmente ha trascendido que las subvenciones a los clubes deportivos aumentarán en un 50 por ciento y a la Fundació Calvià 2004, dedicada al fomento y desarrollo turístico del municipio, se incrementarán en más de un 25 por ciento.