TW
18

Un grupo de comerciantes del centro de la ciudad de Manacor ha expresado su malestar por la falta de iluminación navideña. Si el año pasado solo se instaló un gran árbol en la plaza del Rector Rubí y un pequeño detalle ante las puertas de cada iglesia del municipio, provocando un acto de protesta con velas encendidas, este año el Ajuntament preveía además decorar las plazas de sa Bassa y del Rector Rubí y la calle Peral. Se trataba y se trata de una media anticrisis para reducir el gasto municipal.

Quejosos de la iniciativa del Consistorio, varios comerciantes adquirieron luces y material navideño para decorar las calles de sus locales. Inmediatamente, el Ajuntament paralizó esta iniciativa alegando la falta de seguridad en las instalaciones. Fuentes municipales han manifestado que «no podíamos dar permiso a que los propios comerciantes se conectaran a la red eléctrica de la ciudad para enchufar la iluminación», alegando que «si hubiera pasado alguna desgracia el responsable sería el propio Consistorio» además de necesitarse la autorización pertinente.

Solución

Tras el revuelo generado, a mediodía tuvo lugar una reunión de urgencia para dar respuesta a la demanda comercial.

Tras varias gestiones, el equipo de gobierno del alcalde Antoni Pastor ha decidido ampliar la zona de iluminación navideña -a parte de la plaza de sa Bassa, calle Peral y plaza del Rector Rubí-, a las calles Francesc Gomila, Amargura, Pius XII, Major, Bosch y Joan Segura hasta la plaza de la Constitució, más conocida como de las Verdures.

Además, ayer por la tarde, regidores el equipo de gobierno visitaron a varios comerciantes para ofrecer los servicios de la Brigada Municipal para instalar los complementos navideños que ha habían adquirido.

Una propuesta que estará condicionada a que los empleados municipales tengan tiempo suficiente para su colocación.

Hay que recordar que esta es la segunda ocasión en que los comerciantes se enfrentan al Ajuntament por este tema. El año pasado, la indignación fue tal que en el mismo momento de la encendida de luces los negocios del centro lucían velas encendidas en señal de protesta por la decisión del Ajuntament de reducir de manera drástica las tradicionales luces de Navidad.