La delegada de Hacienda, Sebastiana Sureda, y el alcalde Antoni Pastor.

TW
1

La comisión informativa del Ajuntament de Manacor dio ayer vía libre a los presupuestos municipales para 2013 que ascienden a 35.985.575 euros, contando con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición -PSOE, PSM-IV-Entesa y Esquerra-, y que se debatirán en el próximo pleno del 10 de diciembre para su aprobación provisional.

La teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Sebastiana Sureda, informó ayer que «estas cuentas garantizan el mantenimiento de todos los servicios municipales». Avisó que el Consistorio sólo aplicará un incremento del 1,9 por ciento correspondiente al IPC en las ordenanzas fiscales, a pesar de que este impuesto llegará a finales de año al 3,5 por ciento. «Asumiremos la diferencia del IPC y el aumento del IVA» aclaró.

Deuda

Sureda recordó que «el Ajuntament no se endeudará ni en un solo euro» mientras anunció más recortes del gasto corriente y la reducción de las subvenciones a las entidades.

A todo ello hay que añadir la previsión de 1,3 millones destinados al pago de expropiaciones realizadas en el Passeig del Ferrocarril y en la Ronda Felanitx que cuentan con sentencia judicial. Se prevé 1 millón en inversiones.

La responsable de Hacienda recordó que entre el Govern y el Consell «se le debe a este Ajuntament hasta 5 millones».

Por otra parte, la oposición se abstendrá el próximo lunes en la votación de los presupuestos. Desde las filas de PSM-IV-Entesa ya han anunciado que se plantean «votar en contra porque no se nos ha aceptado ninguna alegación a las ordenanzas fiscales». Hay que recordar que el año pasado, Esquerra votó a favor de los presupuestos, el PSOE se abstuvo y PSM-IV-Entesa se opusieron a ellos.

Consenso

Ayer, el alcalde Antoni Pastor lamentó que la oposición «no haya presentado ninguna propuesta para buscar un voto a favor del consenso», criticando la ausencia del representante del PP «en la reunión más importante del año que es la de los presupuestos».