TW
58

El Ajuntament de Manacor quiere ocupar el vacío que ha dejado el Govern tras anunciar que abandonará el consorcio del Institut Ramon Llull por discrepancias con la Generalitat de Catalunya. Lo hará negociando su entrada en este organismo para liderar la presencia de las Illes Balears en este ente que tiene como finalidad la proyección exterior de la lengua y cultura catalanas.

Se trata, pues, de un nuevo contrapunto a la política lingüística y cultural del PP de José Ramón Bauzá dirigido por el alcalde y diputado Antoni Pastor que votó contra la modificación de la Llei de la Funció Pública, que relegaba de requisito a mérito el conocimiento del catalán en la Administración, suponiéndole la expulsión del partido y por extensión a los siete regidores que le apoyan en el Consistorio.

Mossèn Alcover

Así, Pastor se ha puesto en contacto con el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, para tratar en una reunión el encaje de esta iniciativa y la apuesta por el impulso nacional e internacional de la Escola Municipal de Mallorquí y la Institució Pública Antoni Maria Alcover.

Según el propio alcalde, «a raíz de la polémica creada por el Govern con su decisión de abandonar este organismo común de promoción de nuestra lengua y cultura, hemos creído oportuno sumar esfuerzos en este sentido». De este modo, «pensamos que será muy interesante para la promoción de nuestros escritores y artistas, nos dotará de más prestigio y con ello haremos un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la lengua, la cultura y el legado de Antoni Maria Alcover en la tierra que lo vio nacer».

De esta manera, todavía está por determinar en que condiciones entrará el Ajuntament de Manacor en el Institut Ramon Llull. Por una parte está el consorcio en el que únicamente está presente la Generalitat de Catalunya de manera activa o, por contra, en la fundación de la que forman parte el Govern d’Andorra, el Consell General dels Pirineus Orientals, l’Alguer y una red de municipios del País Valencià.

Por otra parte, el grupo municipal PSM-IV-Entesa en el Ajuntament de Manacor, promotor de esta iniciativa, presentará en el próximo pleno de diciembre una moción que promueve la entrada del Consistorio en el Institut Ramon Llull y que presumiblemente será aprobada por amplia mayoría de los representantes municipales.