Centro de estancias diurnas del municipio de Santa Margalida. | Elena Ballestero

TW
4

El Govern balear sólo pagará al Ajuntament de Santa Margalida la mitad de lo que tenía pactado por el mantenimiento en 2012 de las plazas concertadas en el centro de día que están vacantes o bien ocupadas pero pendientes de que se evalúe el grado de dependencia del usuario. El cambio en las condiciones del convenio generará un déficit de 19.000 euros en los Presupuestos municipales de este año.

Así lo explicó el lunes en pleno la regidora de Servicios Sociales, Beatriz Gamundí que sospecha que «el Govern ha dado orden de no hacer las PIAs (evaluaciones del grado de dependencia del usuario) para evitar tener que pagar el 100 por cien del coste de las plazas realmente ocupadas». «En estos momentos tenemos 17 plazas concertadas ocupadas de las que solo se han hecho 9 valoraciones, 2 de ellas el pasado lunes», dice Gamundí.

El Ajuntament aprobó el lunes en pleno el nuevo convenio válido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012 pero que se podrá prorrogar hasta 5 años más.

20 plazas

El centro de día de Santa Margalida tiene 20 plazas concertadas con el Govern de les Illes Balears por lo que está obligado a atender a ciudadanos no solo del municipio sino de toda la comarca. Sin embargo el 50 por ciento del coste de mantenimiento de cada plaza vacante (el 75 por ciento ahora) corre a cargo exclusivamente del Ajuntament de Santa Margalida. Campanet vive una situación prácticamente idéntica en su centro de día.

El centro de día de Santa Margalida tiene actualmente tiene 17 plazas ocupadas. 15 de los usuarios son de Santa Margalida y los otros 2 usuarios son de Sineu y Muro.

El Ajuntament dispone además de otras 10 plazas que se rigen a través de una tasa municipal y que no están concertadas.