El TSJB condena al Govern a pagar 1.600.006 euros a un propietario del Vilar de Pollença

Quedan pendientes de sentencia 46 expedientes más en toda Mallorca por valor de 703.046.291,53 euros

| Pollença |

Valorar:
Bartomeu Cifre (PP).

Bartomeu Cifre (PP).

ultimahora.es
POLLENÇA - BARTOMEU CIFRE , REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES DE POLLENÇA.POLLENÇA - LOS VECINOS DE LA URBANIZACION ES VILA RECLAMAN AL CONSISTORIO 3,5 MILLONES.

El Tribunal Superior de Justicia de las Balears condena al Govern de les Illes a indemnizar con 1.600.006 euros al propietario de tres de los solares de la urbanización del Vilar de Pollença desclasificados por la Ley 4/2008 de 14 de mayo de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears.

Se trata de la primera sentencia judicial que obliga a la Comunidad Autónoma a indemnizar a los propietarios afectados por las desclasificaciones aprobadas por el Pacte de Progreso en 2008 y que afectaban, entre otras a las urbanizaciones del Vilar y Cala Carbó en Pollença que hasta entonces eran suelo urbano y pasaban a ser consideradas Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI). La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Aún quedan pendientes de resolución 4 expedientes más de propietarios del Vilar que reclaman 16.035.850 euros y todos los de Cala Carbó que reclaman aproximadamente otros 140 millones de euros. Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient afirmaron ayer que el montante total de las reclamaciones derivadas de la aprobación de la ley suma 703.046.291,53 euros.

El conseller de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Gabriel Company, dio cuenta ayer en el Parlament de la sentencia. Su director general de Ordenació del Territori, Joan Mesquida, aseguró que la decisión de presentar o no recurso aún no ha sido tomada. «Es una cuestión que se está valorando a nivel jurídico», dijo Mesquida que explicó que «también estamos valorando cómo puede afectar la sentencia, que aplica por primera vez una normativa estatal del 2007, a otras urbanizaciones como Cala Carbó.

Aunque el Govern balear rechazó el recurso administrativo que había presentado la propiedad basándose en que «los terrenos de referencia tienen un alto valor paisajístico y ambiental que permitiría la aplicación del artículo 138b del TRLS/92, haciéndolos identificables y por tanto sin que se genere derecho a indemnización», la sentencia del Tribunal Superior de Justicia determina que «la aprobación de una Ley que cause perjuicios patrimoniales a los particulares por afectar a la clasificación o calificación del suelo será susceptible de generar responsabilidad de la Administración Pública». El juez aplica la Ley 8/2007 de Suelo y responsabiliza al Ajuntament de Pollença de no haber desarrollado dentro de plazo la citada urbanización cuyo plan parcial y proyecto de urbanización datan de 1983 pero que no fueron ejecutados al verse afectados por diferentes cambios de normativa. A partir de 1999 era el propio Ajuntament el que debía desarrollar la ejecución de la urbanización, que pasó al sistema de cooperación, pero tampoco lo hizo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan
Hace más de 8 años

YA ESTÁ BIEN DE DECISIONES ARBITRARIAS !!!QUE PAGUEN LAS INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES LOS LISTOS DEL "PACTO DE PROGRESO" QUE CON SUS ACUERDOS HAN DEJADO A ÉSTA COMUNIDAD CON MUCHAS SITUACIONES LITIGIOSAS.QUE LO PAGUE ES PACTE Y SI NO BASTA,TODOS TIENEN CHALETS,CASAS Y HASTA ALGUNO LA TIENEN DENTRO DE UN ANEI. PACTE,PSOE,PSM,VERDS,ETC NUNCA MAIS !!!

Valoración:2menosmas

Borat
Hace más de 8 años

Deberían depurarse responsabilidades y que las asuman con su patrimonio personal. Los que convirtieron el territorio en urbano o los que lo desclasificaron deben pagarlo, ellos y sus asesores.

Valoración:5menosmas

Grecian
Hace más de 8 años

O sea: A unos los meten en la cárcel por una decisión política de un contrato que nos cuesta a los ciudadanos 12.000 €. A otros cuyas decisiones políticas nos cuestan 1.600.000 € ni se les llamará a declarar. que Dios nos coja confesados...

Valoración:8menosmas

piticlin piticlin
Hace más de 8 años

gracies, venesolano !!

Valoración:3menosmas

victima del ayuntamiento de calviá
Hace más de 8 años

No entiendo tanto problema con desclasificar o no, si es más sencillo como interpreta las cosas el ayuntamiento de calviá, 12.ooo m2 de ZONA VERDE PUBLICA, ocupados y construídos en parte ¿ qué problema hay ? se mantiene todo la ZONA VERDE PUBLICA y las obras sin licencia y resuelto el problema.

Valoración:0menosmas

esplet
Hace más de 8 años

Només es paguen indemnitzacions per sòls urbans o aquells amb plans parcials i projectes d'urbanització aprovats, com és en aquest cas. Però ÉS MENTIDA que amb la resta d'urbanitzacions desclassificades acabarem pagant indemnitzacions. Gairebé totes foren urbanitzables sense pla parcial ni projecte aprovat. És mentida que acabarem pagant 700 milion d'euros en indemnitzacions. Només és una excusa per deixar urbanitzar. Si realment pensen lo contrari, que deixin a la justícia decidir i ja veurem qui té raó.

Valoración:0menosmas

*
Hace más de 8 años

Los responsables son aquellos que clasificaron aquello como urbano y planeaban convertir Mallorca en una especie de Hong-Kong.

Valoración:4menosmas

hornet
Hace más de 8 años

Porque no se lo hacen pagar a los que lo provocaron.... sociolistos, pesemeros y demás ratas????

Valoración:8menosmas

Patró
Hace más de 8 años

Ahora empiezan los problemas de haber tenido unos políticos que sin hacer caso a lo aprobado, impusieron sus reglas aún a sabiendas de que causarían un perjuicio económico a todos los mallorquines; Por lo tanto RESPONSABLES PACTE DEL PROGRES se han equivocado y por lo tanto a pagar ellos sus errores y no todos los demás. ¡¡Qué vergüenza de país!!!

Valoración:14menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Gracias a los pelotazos estamos en esta situacion, unos clasifican y otros desclasifican y la justicia condena, a quien o quienes a los mismos de siempre, al pueblo, pero este no ha hecho nada, los otros, siguen en sus puestos politicos o funcionarios de carrera, pues bien, asi nos va el pelo, ver Son Espases, Metro, Fasa Verde, Son Toells, Son Reus, Andratx. Campos etc. etc. Divina justicia que lo justifica todo, asi vamos y seguimos, en la ruina y a pagar grandes sumas de dinero, mientras no tienen dinero para pagar a familias o unidades familiares descompensadas, mientras todos han despilfarrado el dinero a manos llenas por cualquier conducto oficial parlamentario, pues se deveria revisar el actual sistema de Decretos Leyes que nos estan llevando por el camino equivocado, pero estos siguen en las sillas y con los brotes verdesm. Como puede funcionar este pais, con el descontrol que esta viendo y sin racionalidad politica, urbanistica etc. etc. Esto es lo que queremos, una politica y justicia justificativa, PUES ASI NO VA, ruina, miseria, hambre paro etc. y esto lo hago extensivo a la banca, mirara ahora, que bancos que se recuperan se adjudican por un euro y se les daran tres mil millones y a otros mas, para que peguen pelotazos y despidan personas para el paro, pero esto ya se hizo con Felipe Gonzalez tambien, ver estadisticas y se daran cuenta que todo sigue igual, que no aprendemos, no hay mecaminos para controlar a los politicos ni la justicia, lo que hay no sirve para nadad, sino que hay que revisarlo con urgencia, tenemos un modelo agota y de privilegios medievales.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2