Bauzá destaca la «impronta imborrable en la historia de Estados Unidos» dejada por Fray Juníper Serra

| Petra, Mallorca |

Valorar:

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado este sábado la «impronta imborrable» dejada por Fray Juníper Serra en la historia de Estados Unidos, ha indicado durante la inauguración de los actos de conmemoración del III Centenario de su nacimiento.

En un acto en la iglesia parroquial de Sant Pere de Petra coincidiendo con la fecha de su nacimiento -el 24 de noviembre de 1713- Bauzá, tras la misa solemne, se ha referido a Juníper Serra como un mallorquín «de incuestionable universalidad y relevancia».

Así, ha hecho hincapié en su papel como evangelizador y fundador de los primeros asentamientos civilizados que dieron lugar al estado de California y ha recordado que Juníper Serra «es considerado uno de los padres de la patria americana».

Bauzá ha resaltado también que hoy es una fecha importante porque marca el inicio de un año conmemorativo que ya ha sido declarado oficialmente por el Govern como Año Juníper Serra 2013 en todo el territorio autonómico. Sobre esta cuestión ha añadido que el Ejecutivo ha asumido el liderazgo de un ambicioso proyecto conmemorativo y ha remarcado que se está trabajando para preparar un programa de actos atractivo y realista que ponga de actualidad el legado 'juniperià' entre todos los mallorquines y que también permita situar en la escena nacional e internacional el inmenso potencial de su figura.

Finalmente el presidente ha señalado que «no podemos desaprovechar la oportunidad de dar a conocer nuestra historia al mundo y hacer que Petra y nuestras Islas sean, así, más conocidas en todos los rincones del planeta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Oli Miro
Hace más de 7 años

La "impronta imborrable" de asesinatos, violaciones y vejaciones del pueblo español, no mallorqu´in en tierras de centro y sur de Am´erica.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 7 años

Lo que se veu en aquests comentaris d`avui es per plorar. Sa pandilla de "delgados" i de llepaculs madriletas que tenim a les illes fa feredat... Lo que va fer Miquel Serra (Juniper) i altres mallorquins franciscans com Verger, Palou etc. no tè punt de comparaciò amb lo que feren els jesuites per Amèrica del Sur. Tambè hi ha que tenir en compte el que feren catalans del Principat com Portolà que va descubrir la badia de San Francisco. Entre altres coses varen posar noms mallorquins per tota California... S, Francisco, Sta. Clara, S, Bernardì, Carmel. L. Angeles (Ntra. Sra. de los Angeles de la Porciùncula, etc. Finalment, lo que es una presa de pel total es que els U S A anglosaxons tenguin res a veure amb California del Pare Serra, perque quan ell va morir els USA comencaven a quatre mil Kms. al Est. Desprès varen robar aquestos territoris a lo que era Espanya - Mèxic y ara diuen que allò era seu,... Tragicòmic...

Valoración:-1menosmas

A latigazo limpio creeras
Hace más de 7 años

si señor opino igual que trotamundos, lo que hizo el amigo serra fue acabar con una raza y una cultura, ¿que maL LE HABIAN HECHO AQUELLOS INDIGENAS?¡Que no tenian la misma religión que él! ¿y quien le dijo, que la suya era la verdadera? ...y van y encima le consideran santo

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Voldria parlar ara de les xiulades, gaire originals, pels micro-partits de la Part forana. Una pregunta nomès: animen la festa o, al contrari, la rebenten?

Valoración:0menosmas

costelladevadella
Hace más de 7 años

Petrarca i vs. Molt ben dit.

No es es vostro càs,emperò ni ha que si no sóna sa paraula Català ja li pareix malament i tracta de menyprear.

Valoración:1menosmas

Petrarca
Hace más de 7 años

Junipero Serra es conocido en California como Father Serra, no Brother Serra como alguno se empeña en llamarle por aquí. Su estatua está en el Capitolio por California, entre otras cosas, porque solo los estados tienen el privilegio de poner dos estatuas allí. Todos sabemos a estas alturas que lo que llamamos colonización, en román paladino es sometimiento, se trate de Serra o de cualquier otro que se dedicara a esta actividad. En todo caso, no querer reconocer el legado de Serra en California es simple incultura.

Valoración:6menosmas

vs
Hace más de 7 años

Qualsevol pot tirar pedres contra una teulada (vull dir el germà Serra), emperò poca gent pot fer una bona teulada. Deixant a banda l'aspecte religiós, no és res haver fondat i nomenat San Francisco, Loa Angeles i mlets altres ciutats. De vegades, hi ha massa enveja, ignorància i rencor, sobretot contra les coses nostrades.

Valoración:0menosmas

costelladevadella
Hace más de 7 años

Ets religiosos sempra han viscut a compta de "la Fé" i si mirau ses seves panxes veureu quin tipo de vida duen. Aço sempra ha esta així.

En Serra va fer lo mateix que en Jaume I es genocida.

Perqué tractau de tirà a n'en Serra i de Conqueridor a s'altra??

Es important recordar que Ses Illes Balears tenen Història Pròpia i que no vos intentin enganar es cuatra CATALUFOS que tením per aquí.

Valoración:-6menosmas

undaqui
Hace más de 7 años

Todo lo que significo la colonización de lo que ahora son los EEUU, fue una aniquilación de los verdaderos americanos..

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Y para los franciscanos mallorquines...Brother Serra...ha sido fuente generosa de divisas...en dólares...procedentes de California...que dieron lugar a la siguiente anécdota...cuando un director de la Banca March...preguntó en su despacho...al general de la Orden Bauzá...-¿no es verdad que los franciscanos tienen hecho voto de pobreza?...contestando el Superior...-Los franciscanos si...pero la Orden...NO. Sean más inteligentes...y recuerden que hace cincuenta años...los franciscanos mallorquines...destinados en California...vivían a todo tren...y lujo...a cuenta de la fe...acompañados por la criada...que procuraban que fueran guapas...y hacendosas.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4