Si el pleno aprueba la renegociación, la concesión de Lumsa terminará en 2016. | M.N.

TW
5

El Ajuntament d'Inca tiene previsto implantar la recogida de la basura orgánica durante el primer trimestre de 2013 en el centro de la ciudad. Esta medida se llevará a cabo después que el pleno de este mes de el visto bueno a la renegociación del contrato con la empresa Limpiezas Urbanas de Mallorca, S.A. (Lumsa) mediante la que se prevé una prórroga de dos años en la concesión del servicio de recogida de basuras en la ciudad.

La regidora de Servicios, Rosa Tarragó, explicó que «debido a un desequilibrio económico a causa del elevado coste del tratamiento de escombros en el punto verde, la empresa solicitó una serie de medidas para ayudar a amortizar la maquinaria y compensar dicho desequilibrio económico».

Entre otras peticiones, Lumsa solicitó al Ajuntament un aumento del control en el punto verde, modificar el servicio de recogida en el centro de la ciudad, la prórroga de dos años del contrato y dejar de prestar el servicio de limpieza de ferias y fiestas de la ciudad.

Tarragó explicó que «los técnicos han avalado las pérdidas económicas que alega la empresa por lo que se ha accedido a prorrogar la concesión en dos años». Además, el Consistorio también incrementará el control en el recinto del punto verde por lo que para acceder los usuarios deberán presentar el DNI o un recibo para demostrar que pagan sus impuesto en Inca.

Por lo que se refiere a la implantación de la recogida de basura orgánica, Tarragó indicó que «se recogerá la orgánica cuatro días por semana mientras que la recogida de residuos no reciclables será de tres días por semana en el centro».

Para terminar, el Ajuntament no ha aceptado la solicitud de Lumsa de suprimir su servicio de limpieza durante las ferias y fiestas de Inca.