TW
2

La cofradía de pescadores del Port de Pollença está de enhorabuena. Se cumplen cien años de su nacimiento, una cita que han querido celebrar por todo lo alto coincidiendo con la tradicional Fira de otoño.

Ayer noche se presentó en la sede de la cofradía a las 20.00 horas el libro Història de la Confraria de Pescadors del Port de Pollença. Cent anys de vida marinera , escrito por Pere Salas Vives y Joan M. Torres y que narra el origen de la cofradía y de todos aquellos que creyeron en su fundación.

El actual presidente de la cofradía, Joan Suau, hace balance de la evolución del sector que encuentra en la actualidad su principal competencia en la pesca recreativa, muy numerosa en la zona.

La burocracia, la entrada en la Unión Europea con las restricciones que ello supone y la pesca indiscriminada de las barcas de recreo son hoy por hoy los principales adversarios de estos artesanos del mar que sobreviven a duras penas a los cambios que se imponen.

La cofradía cuenta hoy con 23 pescadores y 14 barcas. Hay un millar de barcas de recreo que pescan en la zona. En invierno los pescadores profesionales se dedican fundamentalmente al jonquillo y la sepia, en verano a la langosta, las redes de pescado y el calamar.