Alfonso Rodríguez, portavoz socialista.

TW
2

El PSOE de Calvià remite a la Fiscalía los expedientes de contratación de Radio Calvià desde 2005. Una sentencia reciente anula una adjudicación de la emisora municipal.

Los tribunales de justicia han anulado una adjudicación en 2009 a Antonia Pastrana, del servicio para llevar acabo los trabajos de producción y realización de la programación de la emisora municipal, así como la explotación de la publicidad en la radio de Calvià.

Según el portavoz del grupo socialista en la oposición municipal, Alfonso Rodríguez, el anterior alcalde Carlos Delgado (PP), actual conseller de Turisme, adjudicó el servicio de Radio Calvià por el «procedimiento negociado sin publicidad» a Antonia Pastrana por 80.000 euros para cuatro meses de programación.

Según los socialistas, desde agosto de 2005 a julio de 2011 se adjudicó a la misma persona hasta en 14 ocasiones, como un coste total para las arcas municipales de 1.300.000 de euros. De todas las contrataciones cinco fueron por el procedimiento negociado sin publicidad, como el ahora anulado por la justicia, tres por contratos menores («a dedo») y el resto mediante concurso.

Al finalizar la última adjudicación el 31 de julio de 2011 Pastrana fue nombrada al día siguiente máxima responsable de comunicación por el actual alcalde Manuel Onieva (PP).

Para Rodríguez llama la atención que en su nuevo cargo Pastrana aprobó la adjudicación del mismo servicio de Radio Calvià a un nuevo adjudicatario por la mitad del precio que ella apercibía.

Según el concejal el PSOE de Calvià va a trasladar a la Fiscalía toda la documentación de los 14 expedientes consecutivos de los que se benefició Pastrana «por si pudieran incurrir en los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias». Así mismo, el PSOE pedirá explicaciones y responsabilidades al ex alcalde Carlos Delgado por las contrataciones «irregulares» con Antonia Pastrana y al actual alcalde Manuel Onieva por haberla nombrado cargo de confianza del actual equipo de gobierno.

Respuesta

Por su parte, Antonia Pastrana ha negado trato de favor y ha indicado que siempre prestó los servicios contratados.

En relación a que ahora el coste de la radio municipal se haya reducido a la mitad lo justifica a los recortes presupuestarios del Ajuntament. «Actualmente Radio Calvià cuenta con la mitad de empleados de los que yo tenía cuando gestionaba el servicio», añadió.