El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume (centro), durante un pleno del Ajuntament. | Teresa Ayuga

TW
6

El Ajuntament de Llucmajor rebajará la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) prevista para 2013 en casi un 50 por ciento. Así lo reconoció el alcalde del municipio, Joan Jaume (PP), tras la comisión informativa celebrada ayer, previa al pleno extraordinario que se celebrará ex profeso el próximo viernes para aprobar esta y otras ordenanzas de modificación fiscal.

En el caso concreto del IBI, el Consistorio no aplicará el incremento previsto inicialmente del 22 por ciento, dejándolo en un 12.

La comisión informativa de ayer también sirvió para dar luz verde a otras dos modificaciones fiscales que se verán reflejadas en los presupuestos municipales del año que viene. De esta forma, se aprobará una bonificación de otro 50 por ciento para el impuesto de circulación de los vehículos menos contaminantes: los eléctricos, híbridos y los que funcionan con gas natural comprimido.

Actividades

Asimismo, también se ofrecerá una rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a todas aquellas empresas ubicadas en el polígono de Son Noguera o que se trasladen a hacia allá. Esta medida tiene como principal objetivo que comercios de actividad pesada como talleres mecánicos, carpinterías, herrerías, etc; desarrollen su actividad en la mencionada zona industrial. No obstante, Jaume reseñó que esta ordenanza de modificación fiscal referente al IAE deberá contemplar algún tipo de tratamiento especial para las empresas ubicadas en otros núcleos poblacionales llucmajorers más alejados de Son Noguera, como, por ejemplo, s'Arenal, con el objeto de no crear «agravios comparativos». La finalidad de estas modificaciones fiscales, indicó el alcalde, es «generar más ingresos y reducir gastos para mantener servicios».