TW
15

El Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor considera que los hechos acaecidos en Felanitx durante la celebración de la festividad de Sant Agustí de 2011 no son delito, y tendrán que ser tratados en un juicio de faltas al concluir que no constituyen delito.

Así lo señala el auto emitido por el juez Ángel Mateo en el que se señala claramente que «los hechos denunciados no revisten carácter de delito, pudiendo ser constitutivos de falta». El mismo auto señala que las diligencias se iniciaron tras la denuncia presentada por la Policía Local de Felanitx «por delitos de atentado a la autoridad y desordenes públicos». Ante lo que el juez considera que una vez analizados los diferentes vídeos, fotografías y haber escuchado las declaraciones de los imputados en lo que hace referencia a los delitos de atentado «se identificaron y localizaron a los imputados» pero «no es posible hacer una individualización respeto a cada uno de ellos en relación a los supuesto delitos de atentado».

Actitudes

Y por otra parte en referencia a los presuntos delitos de desórdenes públicos el juez manifiesta que «si bien se ve en algunas imágenes puede apreciarse ciertamente actitudes maleducadas y agresivas, no considera este órgano judicial que la misma tenga suficiente entidad» como para considerarse delito de desorden público.

Así el paso de los hechos a simple juicio de faltas se debe al considerar que se trata de «desobediencia o resistencia a la autoridad» y en ningún caso a las denuncias presentadas por la Policía Local de Felanitx.

Por otra parte hay que recordar que las multas interpuestas por la Delegación del Gobierno y que ahora están paralizadas a la espera de la resolución judicial, según el abogado Josep de Luis «con toda probabilidad tendrá que replantearse al considerarla una multa grave y señalar el juez que se trata de desordenes leves». Otro de los puntos claves de este auto según Josep de Luis se trata del que hace referencia al considerarse juicio de faltas ya que considera que «este tipo de procedimientos prescriben a los seis meses». De esta manera ahora hay que esperar a que la sentencia sea firme para después proceder al juicio de faltas y dilucidar el resultado final aunque ya se ha descartado que los hechos ocurridos delante del convento de Sant Agustí el 28 de agosto de 2011 constituyan algún tipo de delito.

A la vez hay que recordar que todos estos incidentes han provocado la mayor presencia de agentes del orden publico en la fiesta de este mismo año y el paso ante el juez de consellers y la presidenta del Consell.