El personal de Servicios Sociales junto con colaboradores y voluntarios. | Assumpta Bassa

TW
3

El Ajuntament de Manacor ha implantado, en el área de Servicios Sociales, un nuevo sistema de gestión pionero en Mallorca. Ahora se implica y se hace participar a los diferentes agentes sociales del municipio: asociaciones de vecinos, comerciantes, culturales, centros escolares... con el objetivo de llegar a todo el conjunto de ciudadanos y a todos los rincones del municipio.

Las prestaciones económicas, salvo en casos excepcionales, dejan de ser directas y se ofrece una ayuda técnica (ya sea psicológica, de apoyo, de necesidades básicas o relacionales). Se trataría de intercambiar servicios o ayudas.

Tras haber quedado bloqueados los servicios sociales ante la elevada demanda y las largas listas de espera se ha planteado este nuevo modelo que se adapta a la actual realidad social.

Nuevo perfil

Hay que tener en cuenta que el perfil de los usuarios, ya sea por la crisis o por los cambios sociales, ha cambiado mucho en los últimos años. Así lo explicó ayer el delegado de Servicios Sociales, Roberto Flores, la jefa técnica del departamento, Francisca Dalmau y varios colaboradores y voluntarios así como usuarios que explicaron su experiencia en este sentido.

Desde hace unos siete meses se ha puesto en marcha este nuevo proyecto del cual ya han surgido una serie de iniciativas exitosas. Según explicaba Dalmau, «se ha dividido Manacor en cuatro zonas y se ha asignado un equipo de profesionales a cada territorio». Se trata de conocer las necesidades de los diferentes barrios y entre todos proponer y ejecutar nuevas soluciones a la demanda.

La técnica exponía alguna de las actuaciones que ya se han llevado a cabo durante este tiempo como los huertos urbanos, donde algunos ciudadanos que estaban en paro han aprendido a cultivar a cabo de obtener algún tipo de ayuda, o los talleres de costura; así como la reutilización de libros o material escolar. Por ejemplo, algunas familias con problemas para adquirir libros los han obtenido, a cambio de hacer algún trabajo (pintar paredes) en el colegio.