TW
43

La flamante nueva playa del Través, en el Port de Sóller, creada por Costas hace tan solo medio año, con 16.000 toneladas de arena de cantera procedente de Albacete, ya ha perdido un tercio de su superficie debido a que las olas -especialmente cuando hay temporal del norte- arrastran el árido hacia el mar, dejando de nuevo al descubierto las rocas.

El temporal que estos días ha azotado la costa de Tramuntana podría haber hecho desaparecer, según algunas opiniones, más de un tercio del balneario, ya muy debilitado por las corrientes de agua dulce. Unos 150 metros del sector sur de la playa son los más afectados.

En el Port no se oculta la preocupación por como se afrontará la recuperación de este tramo del litoral, que este verano se ha visto muy concurrido por los bañistas ya que era la mayor zona de arena. El hecho es que la obra se realizó el pasado mes de abril en el marco del proyecto integral de desarrollo de la bahía financiado por el ministerio de Medio Ambiente. Ya entonces se oyeron voces muy críticas advirtiendo que la playa «no aguantaría» los temporales si no se protegía con una escollera paralela a la costa que la pusiera a salvo de los embates.

Finalmente esta escollera no se construyó debido al temor de que pudiera facilitar el estancamiento del agua en una bahía ya de por sí cerrada y, en verano, muy masificada. El presupuesto ajustado del proyecto -que incluía la construcción y embellecimiento del paseo marítimo- también tuvo su peso en la decisión.

Ahora, se ha confirmado que la playa «no aguanta» por si misma la dinámica del litoral solleric , hasta el punto que los tres o cuatro temporales de este tipo que se registran por término medio cada invierno en la zona, podrían acabar o dejar muy malparado este recurso de cara al inicio de la nueva temporada turística.