TW
11

El Ajuntament de Consell y el Ajuntament de Santa Maria del Camí constituirán una comisión mixta con el objeto de delimitar en qué municipio se ubica el Camí de ses Forques, cerrado al público por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) el pasado mes de mayo a petición de su propietario legal que es el dueño de la finca de Mainou que limita con la vía. SFM valló el paso a nivel que existe en el camino impidiendo así el libre tránsito en uno de los tramos.

El pleno del Ajuntament de Consell nombró recientemente al alcalde Andreu Isern y a dos de sus regidores como miembros de la nueva comisión que tratará de determinar ahora si el camino pertenece a Santa Maria, a Consell o si es el linde físico y por tanto ambos lo comparten. Ahora están a la espera de que el catastro contacte con ellos. «Si hay acuerdo levantaremos un acta conjunta, si no separada y serán los técnicos de Madrid los que decidan», explica el alcalde Isern.

Conflicto

Desde que se produjo el cierre del camino el pasado mes de mayo generando problemas de acceso a varios vecinos de Santa Maria, el Ajuntament de Santa Maria reclama que dicha vía forma parte de su término municipal y no del término municipal de Consell como ha venido sosteniendo el propietario ante el juez. Consell considera que el camino está en su término pero que es de propiedad privada según se deriva de una sentencia judicial firme por lo que no lo tiene catalogado como propio y tampoco se ha planteado hasta ahora regular un paso público por el mismo, algo que sí plantea Santa Maria.

El Ajuntament de Santa Maria ultima los trámites para aprobar un inventario de caminos de su municipio que contemplará por primera vez el paso público por vías privadas como en el caso del Camí de ses Forques. El regidor de Medi Ambient de Santa Maria, Guillem Ramis, avanzó esta semana que «incluiremos el Camí de ses Forques con la idea de someter su delimitación a un mayor estudio».

Guillem Ramis explicó que el Ajuntament de Santa Maria ya ha solicitado al Instituto Geográfico Nacional que intervenga para «volver a medir los términos municipales y colocar los hitos correspondientes para aclarar si el camino está o no en el término municipal de Santa Maria, que nosotros pensamos que lo está». Actualmente solo se conserva un hito de marcaje y cada parte lo interpreta a su manera.