Una comisión mixta decidirá si el Camí de ses Forques pertenece a Santa Maria o a Consell

Los municipios no se ponen de acuerdo y han pedido al Instituto Geográfico Nacional que delimite su frontera

| 07320 Santa María, Baleares, España |

Valorar:

El Ajuntament de Consell y el Ajuntament de Santa Maria del Camí constituirán una comisión mixta con el objeto de delimitar en qué municipio se ubica el Camí de ses Forques, cerrado al público por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) el pasado mes de mayo a petición de su propietario legal que es el dueño de la finca de Mainou que limita con la vía. SFM valló el paso a nivel que existe en el camino impidiendo así el libre tránsito en uno de los tramos.

El pleno del Ajuntament de Consell nombró recientemente al alcalde Andreu Isern y a dos de sus regidores como miembros de la nueva comisión que tratará de determinar ahora si el camino pertenece a Santa Maria, a Consell o si es el linde físico y por tanto ambos lo comparten. Ahora están a la espera de que el catastro contacte con ellos. «Si hay acuerdo levantaremos un acta conjunta, si no separada y serán los técnicos de Madrid los que decidan», explica el alcalde Isern.

Conflicto

Desde que se produjo el cierre del camino el pasado mes de mayo generando problemas de acceso a varios vecinos de Santa Maria, el Ajuntament de Santa Maria reclama que dicha vía forma parte de su término municipal y no del término municipal de Consell como ha venido sosteniendo el propietario ante el juez. Consell considera que el camino está en su término pero que es de propiedad privada según se deriva de una sentencia judicial firme por lo que no lo tiene catalogado como propio y tampoco se ha planteado hasta ahora regular un paso público por el mismo, algo que sí plantea Santa Maria.

El Ajuntament de Santa Maria ultima los trámites para aprobar un inventario de caminos de su municipio que contemplará por primera vez el paso público por vías privadas como en el caso del Camí de ses Forques. El regidor de Medi Ambient de Santa Maria, Guillem Ramis, avanzó esta semana que «incluiremos el Camí de ses Forques con la idea de someter su delimitación a un mayor estudio».

Guillem Ramis explicó que el Ajuntament de Santa Maria ya ha solicitado al Instituto Geográfico Nacional que intervenga para «volver a medir los términos municipales y colocar los hitos correspondientes para aclarar si el camino está o no en el término municipal de Santa Maria, que nosotros pensamos que lo está». Actualmente solo se conserva un hito de marcaje y cada parte lo interpreta a su manera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nofre
Hace más de 8 años

el compte de Mainou, va comprar un misser i ara te una sentència que diu que el camí es seu. Es amic del president d'Asaja que ara casualment es Conseller de transports i ha fet tancar el pas del tren, ara vol cobrar per passar als legitims propietaris que varen heredar el camí que porta a les seves propietats. si el marquès o compte de Mainou finalment es queda amb la propietat del camí, s'haurà comés una gran injusticia amb l'ajuda i la colaboració dels politics que hauran prevaricat a favor d'ell, ves a saber per què.

Valoración:2menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

Si yo fuera uno de los treinta privilegiados que viven en su chaletazo de millón de euros para arriba que viven ahí habría pagado junto con los otros 29 el arreglo de ese camino privado a su legítimo dueño en lugar de llorar y patalear. Si no te gusta el asfalto frente a tu casa arreglatelo tu, ya no hay dinero para tonterías.

Valoración:-2menosmas

Amics de la Vall de Coanegra
Hace más de 8 años

Probablement si tots aquells que han escrit aquests comentaris despectius fossin qualcun de la trentena de veinats que han d'anar per un camí de cabres fins ca seva fent una voltera de varis kilòmetres i que corren el perill de quedar-se també sense aquest accés tendrien una opinió ben diferenta! I per que estan els ajuntaments més que per defensar els seus veinats?

Valoración:4menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 8 años

A mi no me interesa el tema. Esta gente solo quiere rollos, no escuchan a nadie.

Valoración:-2menosmas

lusa
Hace más de 8 años

Ni Consell ni Sta Maria, el caminito pertenece a Portugal, según el mapa de Google que hay arriba. Asunto arreglado

Valoración:1menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

Será del que haya estado pagando su mantenimiento, ¿no?. Estas bobadas no hacen más que evidenciar que sobran instituciones a cascoporro. En Mallorca debería haber un Govern Balear y 3 ayuntamientos: Palma, Inca y Manacor. Todo lo demás sobra y solo sirve para engordar vagos.

Valoración:-1menosmas

tst
Hace más de 8 años

A dia de hoy ya debe ser propiedad del Sr URDANGARIN

Valoración:2menosmas

basta
Hace más de 8 años

i .... on serà es soparillo?

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 8 años

S'hi pagaran dietes?

Valoración:3menosmas

mateo
Hace más de 8 años

Se pelean para poner su sello de propiedad como municipio, pero la verdad que vas a dar una vuelta por cualquiera de estos caminos y están poco mantenidos, el camí des raiguer por ejemplo es una ruta cicloyurista y esta llena de latas, botellas y de todo tipo de desperdicios, por no hablar de los baches, pero en estos casos los ayuntamientos ya o se pelean, al reves seguramente te diran que no es de su competencia, que no esta en su termino, etc. Santa Maria tiene un poligono, Son LLaüt, es para verlo, basura a toneladas en la misma calle, coches abandonados, farolas tumbadas y eso que son tres calles. Por no hablar del camino que une Consell con la estacion, 1,5 km, peligroso para los usuarios, sin acera y sin apenas luz compartiendolo con coches y aqui si que hay basura, todo el camino hasta la estación esta lleno de porquería, así que los municipio en lugar de pelearse por si esto es mío o tuyo, que se preocupen de mantener lo que realmente esta dentro de su municipio.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2