Ayer, en la Festa de s'Oliva de Oli Caimari no faltaron las 'tonades del camp'. | Elena Ballestero

TW
0

Comienza la campaña de la aceituna en Oli Caimari. La empresa familiar, que lleva casi medio siglo dedicada a la elaboración de aceite, celebró ayer la tradicional Festa de s'Oliva en la que tras recoger las primeras aceitunas las lleva a su almazara para hacer el primer aceite virgen.

La directora de Oli Caimari, Catalina Mateu, explicó que a nivel nacional se espera una bajada de la producción del 50 por ciento debido principalmente al ciclo natural ya que tras un año «histórico» como el pasado suele bajar en cantidad.

'Cap de fibló'

El cap de fibló del pasado septiembre ha afectado además a la aceituna de la Serra.

«Es pronto para hablar de cifras aunque pensamos que la bajada de producción no será tan acentuada como en la Península porque varía mucho dependiendo de las zonas, en la montaña por ejemplo no hay aceituna pero en el Pla donde los olivos son jóvenes hay mucha producción», dijo.

Mateu explica que «la calidad del aceite, por lo que hemos probado hasta ahora, será muy buena» y que el precio del litro de aceite ha subido hasta ahora en 0,90 euros aunque aún se pueden producir oscilaciones.