En verano se produjo un vertido de agua depurada en la playa de sa Marjal. | Assumpta Bassa

TW
2

El Ajuntament de Son Servera ha detectado una serie de irregularidades en el funcionamiento de la depuradora y ha solicitado una reunión con el Govern para intentar encontrar soluciones. El principal problema es que el agua depurada destinada a regadío tiene un elevado índice de salinidad con el perjuicio que puede ocasionar a los diferentes cultivos.

Han sido los vecinos y los miembros de la comunidad de regantes los que han dado la voz de alarma y han puesto el tema en conocimiento del Ajuntament.

Además otro de los inconvenientes que se han detectado es que se pierden muchos litros de agua depurada al día.

Así lo confirmó el regidor de Medio Ambiente del Ajuntament, Antoni Servera. « Desde la comunidad de regantes han denunciado que el agua depurada sale muy salada. Además algunos han recogido muestras y han solicitado análisis cuyos resultados han confirmado que se desprende un alto nivel de PH».

Los vecinos de la Costa dels Pins también han denunciado que en el torrente de sa Marjal sigue circulando una gran cantidad de agua.

Hay que recordar que este verano ya se produjo un problema con la depuradora. En pleno mes de julio tuvo lugar un vertido de 20.000 toneladas de agua depurada en la Costa dels Pins. El Ajuntament tomó muestras de agua y los análisis demostraron que el vertido no era contaminante si bien creaba un impacto visual importante que ya fue denunciado por algunos vecinos.

Por otro lado, según comentaba Servera, «también se han detectado que se pierde una gran cantidad de agua. De 7.000 litros de agua depurada sólo 2.000 van a regadío».

Para aclarar todas esas irregularidades se ha solicitado una reunión con la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio que tendrá lugar este lunes.