Santanyí

ARCA exige la retirada de un radar en la torre de defensa de Cala Figuera

La entidad considera ilegal esta instalación junto a un Bien de Interés Cultural

| Santanyí |

Valorar:
preload
Un radar y una antena junto a la torre de defensa.

Un radar y una antena junto a la torre de defensa.

20-10-2012

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics ha exigido la retirada de un radar y una antena junto a la torre de defensa de Cala Figuera, catalogada como Bién de Interés Cultural (BIC) y que data del siglo XVI.

Hace dos años, y tras la llegada de pateras por la zona sur de Mallorca, Delegación de Gobierno, a instancias de la Guardia Civil, instaló la antena y el radar en este lugar. La entidad critica que «ni el Ajuntament de Santanyí ni el Consell de Mallorca se han opuesto a este intolerable impacto paisagístico».

«La excusa de la seguridad o control no es suficiente porque la imagen del patrimonio histórico de Mallorca quede dañada» explican desde ARCA, mientras denuncian que «las administraciones del Gobierno central actúan impunemente sin que las administraciones locales paralicen decisiones tan graves como la que nos ocupa».

Otros casos

La asociación recuerda que en la Isla hay otros casos que también afectan al patrimonio. Recuerdan que en el Palau de la Almudaina de Palma hay dos cámaras de seguridad en las fachadas de la cuesta de la Seu y a la de s'Hort del Rei, «que vulneran su imagen bajo la excusa de la seguridad». También apuntan que «AENA utilizó el mismo argumento en 2009 para demoler las casas de Son Mosson».

De este modo, ARCA lamentan que «ni el Ajuntament de Santanyí ni el Consell de Mallorca no han hecho nada para que la Guardia Civil rectifique y con la ley en la mano, ordenar que se desinstale esta antena radar porque es ilegal al situarse cerca de un Bien de Interés Cultural», lo que califican de «una desafortunada actuación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fart de tot
Hace más de 6 años

A mi los de ARCA me hacen gracia,solo actúan a ''toro pasado'',en una ocasión llame a un programa de radio en la cual entrevistaban al presidente de ARCA,le dije que solo reclamaban si alguien denuncia,no de motu propio,al mismo tiempo le reclame que defendieran la recuperacion de todas las torres de defensa que rodean Mallorca,ese señor contesto saliéndose por la tangente,que esas torres de defensa están en manos privadas y que era muy difícil hacer algo.Yo me pregunto¿quien paga a los de Arca?...¿como se mantienen?...Porque si a los contribuyentes nos cuesta un duro,nos salen carisimos,ya que solo actúan si alguien denuncia...¿que hacen el resto del dia?...Me gustaría saberlo.

Valoración:0menosmas

Sargentana
Hace más de 6 años

Pero que es un radar, no es un sistema de defensa,entonces esta bien colocado,y punto,y si no a quejarse a la autoridad pertinente,para que se pase la queja por el forro.

Valoración:0menosmas

Maria_
Hace más de 6 años

Ojala sea cierto, nunca tenia que haberse instalado allí. Si tan necesario es el radar, podria instalarse en otro lugar de la costa donde no este pegado a una torre de defensa restaurada. Cuando lo instalaron yo creia que seria algo provisional.

Valoración:-1menosmas

vsc
Hace más de 6 años

Jo matisaria dien que hom se n'adona que es tracta d'estructures provisionals i sense molt de volum, lesquals es podrien desmantelar millor que un xaletarro o un hotelot il.legals. Quan el Nord d'Africa sigui més prosper, ja no haurem de menester vigilar el trànsit de pasteres.

Valoración:3menosmas

un español mallorquí
Hace más de 6 años

Vomos a ver quienes son estos para exigir quitar nada que hace años que esta y ayuda a la autoridad.

Valoración:-2menosmas

toni
Hace más de 6 años

Srs de Arca, ese radar lleva ahi años y ahora se acuerdan de el,cuando lo instalaron o antes, ustedes deberian haberse quejado, ahora ya es tarde.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1