Un radar y una antena junto a la torre de defensa.

TW
6

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics ha exigido la retirada de un radar y una antena junto a la torre de defensa de Cala Figuera, catalogada como Bién de Interés Cultural (BIC) y que data del siglo XVI.

Hace dos años, y tras la llegada de pateras por la zona sur de Mallorca, Delegación de Gobierno, a instancias de la Guardia Civil, instaló la antena y el radar en este lugar. La entidad critica que «ni el Ajuntament de Santanyí ni el Consell de Mallorca se han opuesto a este intolerable impacto paisagístico».

«La excusa de la seguridad o control no es suficiente porque la imagen del patrimonio histórico de Mallorca quede dañada» explican desde ARCA, mientras denuncian que «las administraciones del Gobierno central actúan impunemente sin que las administraciones locales paralicen decisiones tan graves como la que nos ocupa».

Otros casos

La asociación recuerda que en la Isla hay otros casos que también afectan al patrimonio. Recuerdan que en el Palau de la Almudaina de Palma hay dos cámaras de seguridad en las fachadas de la cuesta de la Seu y a la de s'Hort del Rei, «que vulneran su imagen bajo la excusa de la seguridad». También apuntan que «AENA utilizó el mismo argumento en 2009 para demoler las casas de Son Mosson».

De este modo, ARCA lamentan que «ni el Ajuntament de Santanyí ni el Consell de Mallorca no han hecho nada para que la Guardia Civil rectifique y con la ley en la mano, ordenar que se desinstale esta antena radar porque es ilegal al situarse cerca de un Bien de Interés Cultural», lo que califican de «una desafortunada actuación».