Estel de Llevant aprovechó el día de la salud mental para pedir el pago de las ayudas.

TW
0

La asociación pro salut-mental, Estel de Llevant, ubicada en Manacor, ha hecho pública su preocupación por el retraso en las subvenciones que se le adeudan desde la Administración pública y ha lanzado la voz de alarma. Advierten que si en este trimestre no se cobran las ayudas peligra una asociación que lleva 16 años trabajando en salud mental.

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. La entidad participó en Palma en los diferentes actos organizados con un estand informativo acerca de sus objetivos. Desde la asociación se quiso dar un carácter reivindicativo a esta celebración debido a la «grave situación económica por la cual está atravesando ante la falta de pagos de la administración pública».

Desde la asociación, la presidenta, Maria Nicolau, explicó a este periódico que «nos deben facturas del 2011 y de los que llevamos de 2012. Más o menos se nos adeudan unos 400.000 euros. Para nosotros es mucho dinero y sin duda habrá que plantearse el cierre si antes de que acabe el año no nos pagan al menos alguna de las cantidades. Tenemos muchos gastos y el dinero lo vamos recibiendo en cuentagotas».

Fundación

La asociación atiende a más de un centenar de personas entre familiares y enfermos. Ofrece servicios como centro de día, atención domiciliaria o trabajo de apoyo con el colectivo.

Desde hace meses la asociación viene mostrando su preocupación por la situación que atraviesan.

El Ajuntament de Manacor se ha mostrado sensible desde el primer momento con el tema. En un pleno celebrado en el mes de marzo de este año los portavoces de los diferentes partidos decidieron unir fuerzas para trazar una estrategia para presionar al Gobierno de Mariano Rajoy a que pague la subvención de 100.000 euros destinados a comprar un solar para la construcción de viviendas tuteladas.

La asociación se fundó en 1997 con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por enfermedades mentales.