El matadero municipal ha visto incrementado notablemente el despiece sobre todo de vacuno y ovino. | Guillem Mas

TW
14

El Ajuntament de Manacor pedirá ayudas económicas a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, al asumir su matadero municipal el 90 por ciento de la matanza de vacuno y ovino de la Isla.

Desde que a finales del mes de abril de este año el de Palma cerrara sus puertas por sus pérdidas económicas, el matadero de Manacor, y el de Felanitx en menor parte, han llevado a cabo la mayoría de las tareas de despiece de animales.

Así, los costes han aumentado y el regidor de Medi Ambient i Agricultura, Bernat Amer, considera vital que «el Govern nos ayude económicamente a asumir el incremento de demanda que hemos contraído tras el cierre de las instalaciones de Palma».

Aunque esta situación se ve de una manera temporal, Amer afirma que «las instituciones tienen que ayudar a todos por igual y nosotros necesitamos ayudas como matadero de referencia que somos».

Gestión

En estos momentos, el matadero de Manacor funciona a pleno rendimiento y desde hace medio año el sacrificio de vacuno se ha visto incrementado. Aunque desde el Ajuntament siempre se han mostrado a favor de poner sus instalaciones a disposición del Govern, el anterior regidor de este departamento, Antoni Sureda, ya apuntó a la posibilidad que tendría que ser la propia Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori quien se hiciera a cargo de la gestión de los mataderos.

En su momento, el Ajuntament defendió su interés en colaborar con Agricultura pero defendió un nuevo modelo para su matadero municipal, al tener que asumir gran parte de la matanza de Mallorca siendo éste de gestión municipal.

Con todo, la actual situación económica obliga al Consistorio a pedir ayudas a Agricultura ya que el incremento de actividad no puede suponer un aumento de los costes y que éstos repercutan en los bolsillo de los vecinos del municipio.

Los principales costes con que se enfrenta un matadero se basan en el consumo energético, el mantenimiento de la infraestructura y el tratamiento de los residuos de los animales después de su despiece.

Ante la situación que se vive en Manacor, el regidor Amer está dispuesto a exigir una partida económica por parte del Govern para las instalaciones del municipio de Manacor.