Estado en que quedó el automóvil del alcalde de Sóller tras el ataque incendiario. | Lluc Garcia

TW
24

Jordi Pérez Castañer, autor confeso del incendio del coche del alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), y del sabotaje de varios parquímetros del municipio, podrá salir de la cárcel en las próximas horas si hace frente a una fianza de 18.000 euros. Sin embargo, de momento, no podrá volver a residir en su pueblo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, dictó ayer dos autos en los que, por una parte, decreta la libertad provisional mediante fianza de 18.000 euros de Pérez Castañer y, por otra, prohíbe al encausado residir en el municipio de Sóller hasta nuevo pronunciamiento de la magistrada. Los autos dictados ayer por San José también llevan aparejados las siguientes medidas cautelares: la obligación del imputado de comparecer el día 20 de cada mes en los juzgados de Vía Alemanía de Palma, la entrega del pasaporte y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del alcalde, de su domicilio, centros de trabajo o lugares de esparcimiento o recreo.

Confesión

El auto de libertad provisional bajo fianza de 18.000 euros llega después de que, el pasado 18 de septiembre, el mismo juzgado decretara el ingreso en prisión de Jordi Pérez Castañer tras confesar el ataque contra el automóvil de Simarro horas después de haber sido sorprendido por agentes de la Policía Local de Sóller causando daños a varios parquímetros de la misma localidad.

La decisión de ayer de la jueza contó con la oposición de Ministerio Fiscal que pedía la confirmación de la situación personal de prisión provisional comunicada y sin fianza, por, a su juicio, persistir los motivos que dieron lugar a al encarcelamiento sin fianza.

No obstante, para quien pueda pensar la decisión de la magistrada San José de dejar al joven incendiario en libertad bajo fianza de 18.000 se trata de un castigo poco severo, cabe apuntar que es la jueza, por motu propio , quien promueve la prohibición al procesado de residir en el municipio en el que siempre ha vivido.

Durante la tarde de ayer, familiares y amigos de Jordi Pérez Castañer se encontraban enfrascados en la tarea de reunir los 18.000 euros con los que hacer frente al pago de la fianza que deberá procurar la libertad provisional del joven. De esta manera, la salida prisión del joven se producirá con toda seguridad en los próximas horas.

Calcinado

Jordi Pérez Castañer, junto con un joven menor de edad, a principios del pasado mes de septiembre, prendieron fuego al BMW del alcalde de Sóller que, en pocos minutos, quedó completamente calcinado poniendo, además, en peligro la integridad de Simarro y su familia, ya que el incendio se produjo justo enfrente de la puerta del domicilio del edil.